Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex sucumbe al mal dato de empleo en EE UU

El selectivo cae un 1,3% hasta los 8.864 puntos y se deja un 0,65% en el conjunto de la semana

Clara Alba
CLARA ALBA

Era la última oportunidad para que el Ibex-35 intentase despedir la semana por encima de los 9.000 puntos con los que había coqueteado en las últimas sesiones. Pero no ha podido ser. Cualquier intento de subida se ha visto bloquedado este viernes por el mal dato de empleo que se ha conocido en EE UU y el selectivo español se deja un 1,3% hasta los 8.864 puntos. En la semana pierde un 0,65%.

Las bolsas europeas habían aguantado en verde buena parte de la jornada hasta conocer que la tasa de paro en la primera potencia mundial bajó del 5,4% al 5,2% en agosto. Dentro de lo esperado. Sin embargo, la cifra de creación de puestos de trabajo ha supuesto un golpe casi mortal para los inversores. En concreto, la economía estadounidense creó 235.000 empleos en el mes. Una cifra que se ha quedado muy por debajo de los 750.000 puestos anticipados por el consenso y muy lejos de los 943.000 que se generaron en julio.

Es cierto que el mercado podría haber acogido con serenidad el dato, ante la perspectiva de que la Reserva Federal tendrá que medir mucho el proceso de retirada de estímulos con un mercado laboral más debilitado de lo que se esperaba. Sin embargo, la cifra de creación de empleo ha sido tan negativa que esta vez ha pesado más la preocupación por el frenazo en el ritmo de recuperación.

Con este telón de fondo, los inversores han optado por las ventas y solo Pharmamar y Solaria han aguantado al cierre en positivo, con subidas del 2% y del 1,7%, respectivamente. Endesa también se ha librado de la quema limitando su caída al 0,19%, después de que JP Morgan haya elevado su consejo sobre el valor desde 'neutral' a 'sobreponderar' . Aunque ha recortado su precio objetivo de 25,80 a 25 euros por acción, la compañía cotiza por debajo de esos niveles, en 20,81 euros, lo que implica que aún tiene potencial alcista.

En la parte baja de la tabla han destacado, de nuevo, los valores de corte más cíclico como turismo y banca. Meliá y Aena han registrado caídas de más del 3%, mientras que Amadeus se deja un 2,7% al cierre. Pérdidas también de más del 2% para Banco Sabadell y Banco Santander, mientras que otros grandes valores como Telefónica o Repsol también cotizan con caídas del 1,5%.

En el mercado de materias primas, y tras la reunión de la OPEP+ esta semana, el precio del petróleo cae con el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, en 73 dólares, mientras que el estadounidense West Texas se sitúa en el entorno de los 69 dólares.