Interior de la Bolsa de Madrid. / europa press

El Ibex conquista nuevos máximos anuales gracias al tirón de la banca

El selectivo da la vuelta a los números rojos y cierra con subidas del 0,63%, hasta los 8.756 puntos

CLARA ALBA Madrid

La Bolsa española se descuelga de Europa. Y esta vez para bien. El Ibex 35 despide la sesión con una subida del 0,6% que sitúa su gráfica en 8.756 puntos, nuevos máximos del último año para el selectivo. Y todo pese a la volatilidad que suelen generar las jornadas previas a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles y a la avalancha de resultados empresariales que acelera el ritmo en Wall Street, de la mano de grandes tecnológicas como Alphabet y Microsoft.

En Europa UBS y HSBC ya han rendido cuentas superando en ambos casos las perspectivas iniciales. Sin embargo, en el caso de la suiza, ha reconocido un fuerte deterioro de 774 millones de dólares por el 'caso Archegos' que puede pasar factura a su cotización.

Con este telón de fondo, y con las bolsas europeas muy planas, los bancos han tomado las riendas de las subidas para empujar al Ibex al alza. Las subidas han rondado el 4% para Banco Santander, que recupera los 3 euros por acción, mientras qeu CaixaBank sube más de un 2% y BBVA un 1,31%.

Bankinter prolonga su racha alcista encadenando su tercera jornada de subidas hasta los 5,8 euros por acción. Todo en la semana de la salida a Bolsa de Línea Directa, que debutará el próximo 29 de abril en la Bolsa española.

Otros grandes valores como Aena, Telefónica o Acciona también han contribuido a las subidas. Por el contrario, Amadeus, Mapfre y ArcelorMittal lideraron la parte baja de la tabla con caídas de más del 1%.

Atentos a la Fed

Los inversores esperan así con fuerza al desenlace de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) en EEUU para tomar nuevas posiciones en el parqué. El encuentro, que comienza este martes, será toda una prueba de fuego para los hombres de Jerome Powell. Y es que aunque no se esperan cambios en la política monetaria, la institución tratará en su mensaje del miércoles mantener el difícil equilibrio entre el optimismo por la recuperación económica y la prudencia ante un posible repunte de la inflación.

Pase lo que pase, parece que el mercado confía en que los estímulos seguirán actuando sobre la economía todo el tiempo que sea necesario, también en Europa, donde este martes Alemania y Francia presentan sus planes de recuperación antes de remitirlos a la Comisión Europea. Por su parte, el consejo de ministros aprueba el suyo en España.

En el mercado de divisas, el dólar vuelve a ceder terreno y su cruce con el euro se sitúa en 1,2069 unidades. Así, y con un movimiento que por lo general suele ser inverso al del billete verde, el precio del petróleo repunta un 0,6% para batir los 66 dólares en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, y los 62,3 dólares en el caso del West texas (la referencia estadounidense).