Efe

El petróleo escala a máximos tras el veto de la UE al crudo ruso

El Ibex avanza un 3% en mayo, aunque cae un 0,89% este martes y se aleja de los 8.900 puntos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El precio del petróleo no ha dado ni un minuto de tregua tras conocerse el acuerdo europeo para vetar el 66% de las importaciones de crudo desde Rusia de cara a final de año. Tras varias jornadas al alza anticipando ese pacto comunitario, la cotización del barril de Brent ha llegado a superar este miércoles los 124 dólares, su mayor coste desde principios de marzo tras ser invadida Ucrania. Al final fue desinflándose a lo largo de la sesión y ha terminado en el entorno de los 118 dólares por barril, apenas un 0,5% más que el cierre registrado el lunes cuando la UE alcanzó el pacto citado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso el oleoducto que abastece a Hungría. Con ello lograron desbloquear el sexto paquete de sanciones que permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a territorio de los Veintisiete.

El acuerdo apunta un embargo sobre todo el petróleo importado por mar «antes de que acabe el año» y deja para una segunda fase -sin calendario preciso- el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Los Estados miembros seguirán negociando los próximos días los detalles para materializar el embargo parcial sobre el petróleo que llega por vía marítima con el objetivo de cerrar esa parte del acuerdo esta semana, según fuentes europeas. La exención se concretará en los próximos días.

Este nuevo alza de precios del petróleo llega a solo un mes de que venza la medida puesta en marcha por el Gobierno para bonificar a todos los conductores con 20 céntimos de euro por litro de combustible repostado. En las últimas semanas la subida de precios se ha comido prácticamente toda esa ayuda en el caso de la gasolina y una buena parte del diésel. En concreto, el precio medio de la gasolina era este martes de 2 euros, 18 céntimos más que a principios de abril, y el del diésel de 1,87 euros, cinco más.

El Ibex avanza un 3% en mayo

En el mercado bursátil, el Ibex-35 ha retrocedido un 0,89% y se ha alejado de los 8.900 puntos en la sesión de este martes, si bien se ha anotado una subida del 3,11% en mayo que le ha permitido recuperar las pérdidas registradas en el año.

El selectivo español arrancó 2022 firmando tres meses consecutivos de descensos, debido a la escalada de la inflación y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En abril recuperó parte de estas caídas y ha sido en mayo cuando ha conseguido volver al terreno positivo en el balance anual.

Aunque el indicador comenzó el quinto mes del año lastrado por los temores a una recesión económica y los bloqueos en China para frenar los contagios de coronavirus, el optimismo parece haber vuelto a las Bolsas. En las últimas semanas, el mercado ha seguido con atención la publicación de indicadores macroeconómicos y los mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que apuntan a una subida de tipos de interés en julio y la vuelta a las tasas positivas en septiembre.

Así, el Ibex-35 ha cerrado el mes de mayo en 8.851,5 puntos, con un avance del 3,11% en el mes y del 1,58% en lo que va de año. En la sesión de este martes, sin embargo, se ha anotado una caída del 0,89%.

Los mayores ascensos de la jornada bursátil los han presentado Telefónica (+2,16%), Repsol (+1,01%), Acerinox (+1%), CIE Automotive (+0,93%) y Rovi (+0,56%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado IAG (-4,91%), Amaadeus (-4,62%), Fluidra (-2,07%), Santander (-2,06%), Almirall (-1,8%) y Colonial (-1,8%).

La sesión ha estado marcada por el regreso a la actividad de Wall Street y la escalada del precio del barril de petróleo Brent, después de que los Veintisiete hayan acordado un embargo al petróleo ruso, aunque por ahora dejará fuera de las sanciones el oleoducto que abastece a Hungría.

Rusia ha anunciado el corte de suministro de gas a Países Bajos, ante la negativa de este país a pagar en rublos por el producto energético, de forma que se une a otros países como Polonia, Bulgaria y Finlandia, que ya rechazaron efectuar el pago por el gas en la moneda rusa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este martes aprovechar el potencial renovable de la Península Ibérica «para contribuir a la seguridad de suministro» en el marco de la estrategia para reducir la elevada dependencia de combustibles fósiles de Moscú.

En este escenario, el precio del barril de crudo Brent se revalorizaba un 1,45% respecto del cierre de ayer, hasta situarse en los 123,43 dólares, si bien hoy ha llegado a superar el umbral de los 124 dólares por barril. De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 117,54 dólares, un 2,13% más.

Además, en la jornada de este martes se ha publicado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 8,1%, frente al 7,4% registrado en abril y marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

El resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión del martes en negativo, con caídas del 0,08% en Londres, del 1,43% en París, del 1,29% en Fráncfort y del 1,22% en Milán.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0725 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,216%.