Un ciudadano camina frente a la fachada de Wall Street. / efe

El Ibex cierra su tercera semana de subidas tras el empleo en EE UU

La prudencia se impone, no obstante, al conocerse que EE UU creó en julio mucho más empleo del previsto, lo que alienta nuevas subidas de tipos de la Fed

Clara Alba
CLARA ALBA

La Bolsas mundiales reaccionaron con prudencia a una de las principales referencias macroeconómicas de la semana, el dato de paro en EE UU, que sin duda marcará la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Y la conclusión es clara: al menos en lo que al mercado laboral se refiere, la recesión está lejos de producirse.

Durante el mes de julio, la economía estadounidense generó 528.000 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que duplica lo anticipado por el consenso de analistas. Y la tasa de empleo volvió a caer hasta el 3,5%, frente a la estimación de que se mantendría en el 3,6% anterior. En ambos casos se trata de niveles previos a febrero de 2020, en pleno estallido de la pandemia.

Los inversores tratan de mantener la calma ante el difícil equilibrio entre las buenas noticias económicas que, a su vez, facilitarían nuevas subidas de los tipos de interés. Al cierre de los mercados europeos, la prudencia se imponía en Wall Street con ligeras pérdidas en sus principales indicadores. En el Viejo Continente, los números rojos se impusieron, aunque el Ibex-35 aguantó al alza con una tímida subida del 0,08%.

El indicador partirá el lunes desde los 8.168 puntos tras avanzar otro 0,14% semanal y encadenar su tercera semana consecutiva de subidas.

Dentro del parqué nacional, los avances podrían haber sido mayores de no ser por la presión bajista ejercida por Cellnex, que se dejó un 3%, y Naturgy, con caídas del 2,6% tras conocerse que la compañía se ha visto obligada a retrasar su presentación de cuentas semestrales, prevista para este mismo viernes, hasta el 11 de agosto, por un conflicto legal en Argentina.

El Ibex no pudo aprovechar así en todo su esplendor el buen comportamiento de los bancos a lo largo de la sesión, con Banco Sabadell liderando al selectivo con subidas del 4,3%, mientras que CaixaBank subió un 3% y Santander otro 1,6%. Otros grandes valores como Telefónica también ayudaron en las subidas con un avance del 1,7% que devuelve la cotización de la operadora a los 4,28 euros por acción.

En el mercado de materias primas, en una semana marcada por la decisión de la OPEP de elevar tímidamente su producción -en apenas 100.000 barriles diarios- el barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba algo de terreno hasta los 96 euros, mientras que el estadounidense West Texas recuperaba los 90 dólares. Niveles ambos ya aleados de los 120 dólares que se llegaron a tocar en los momentos más tensos del mercado energético en junio.