Parqué de la Bolsa de Madrid. / ep

El Ibex claudica ante los 8.600 puntos tras perder un 0,8%

El selectivo se deja un 0,14% en el acumulado semanal a la espera del inicio de la temporada de resultados empresariales

CLARA ALBA Madrid

No pudo ser. El Ibex 35 no ha logrado consolidar la subida que le permitió batir los 8.600 puntos en la sesión del jueves, apoyado en la esperanza por la recuperación económica a base de vacunas y nuevos programas de estímulo, especialmente por parte de la administración estadounidense. El selectivo se desinfla y, tras perder un 0,8% este viernes, acumula un saldo semanal negativo del 0,14%, encadenando ya tres semanas moviéndose en rangos muy estrechos y prácticamente plano.

La cautela sigue muy presente entre unos inversores que saben que ya han recorrido buena parte de las subidas esperadas para la primera mitad del año, por lo que la temporada de resultados que se iniciará la próxima semana de manera oficial será clave para que los parqués mundiales cojan nueva gasolina para las subidas.

A la espera de esta referencia, la macro no ha apoyado este viernes en las ganancias. A la rebaja de previsiones sobre el crecimiento económico por parte del Gobierno español se han sumado los malos datos de producción industrial de Alemania y Francia, que han sido mucho peor de lo esperado, evidenciando que la recuperación económica se ha ralentizado en el primer trimestre.

En Francia, por ejemplo, la caída fue del 4,7% frente al crecimiento del 0,5% esperado. En España el dato ha bajado un 2,1%, también peor de lo anticipado.

Con ese telón de fondo, solo cinco valores de los 35 del Ibex han logrado despedir la sesión en positivo ( Acerinox, Fluidra, CaixaBank, ArcelorMittal y Grifols), con avances que han oscilado entre el 1,5% de la primera y el 0,2% de la farmacéutica.

Solaria, Pharmamar y Cie Automotive lideran la parte baja de la tabla con caídas de más del 3% al cierre en sus respectivas cotizaciones. Pero han sido algunos grandes valores, como BBVA, con caídas del 2,3%, los que más han presionado a la baja al selectivo el viernes.

También han sufrido compañías ligadas al turismo como IAG o Meliá, con caídas del entorno del 2% ante el entorno de nuevas restricciones que se están repitiendo por los distintos países europeos para luchar contra la pandemia.

En el apartado empresarial, ACS ha sido otro de los grandes protagonistas del día con una caída del 0,8% tras confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha comunicado a Atlantia su interés en participar, «junto a otros posibles inversores entre los que se encuentra la Cassa Depositi e Prestiti», en la posible adquisición de la participación de esa compañía en ASPI (Autostrade per l'Italia SpA), estimando un valor de entre 9.000 y 10.000 millones de euros para la operación.

Con el dólar al alza en su cruce con el euro, el petróleo registra ligeras caídas que llevan a cotizar a 63 dólares el barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, y a los 59,6 dólares el West Texas, de referencia en EEUU.