Pantallas de la Bolsa de Madrid. / bme

El Ibex estrena julio por encima de los los 8.900 puntos

El parqué nacional se viste de verde para recibir a Acciona Energía

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Ibex-35 recupera el terreno perdido en la sesión del miércoles y estrena el segundo semestre del año con subidas del 1,26% hasta los 8.932 puntos. Dentro del selectivo, destaca el rebote del sector turístico, muy castigado esta semana ante el temor al impacto de la variante Delta del coronavirus en la recuperación.

Aunque es Cie Automotive el valor que lidera las subidas, IAG ejerce mayor peso en los números verdes con una subida de casi el 4%. Por su parte, Meliá Hoteles también sube un 3% tras anunciar la venta de seis hoteles de su propiedad y su participación en otros dos, por 204 millones de euros a una sociedad de Bankinter y clientes de altos patrimonios de la entidad.

Las renovables también han sido absolutas protagonistas con el estreno bursátil de Acciona Energía, el mayor en el parqué nacional desde 2015. La filial verde del grupo de los Entrecanales ha marcado su primer cruce con subidas cercanas al 5% desde los 26,73 euros de los que partía, un precio que desde la propia compañía han calificado como 'bajo', culpando a la incertidumbre regulatoria como uno de los principales factores para tomar esta decisión. Al cierre, sus acciones subían más de un 7%.

Por su parte, su matriz Acciona avanza un 1,65% al cierre y se acerca ya alos 129 euros. Peor ha sido el comportamiento de otras renovables como Siemens Gamesa, con caídas del 0,9%.

Las bolsas mundiales esperan, además, la referencia clave de la jornada que se conocerá este viernes con la publicación del informe oficial de empleo en EE UU. Con la inflación por las nubes, es previsible que la Fed tenga muy en cuenta la evolución de la creación de puestos de trabajo para, en los próximos meses, perfilar el inicio de la retirada de estímulos.

En el mercado de divisas, el billete verde sigue mostrando su fortaleza ante esta posibilidad y el euro se cambia a 1,1838 dólares. Por su parte, el precio del petróleo mantiene su escalada con subidas de más del 2% coincidiendo con la reunión de los países miembros de la OPEP+ que se celebra este jueves en Viena.

De momento, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, ronda los 75 dólares, mientras que el West Texas, la referencia estadounidense, supera los 73,5 dólares.