Efe

El Ibex cae el 0,8% pese al tirón de Acciona y Repsol

La mayor subida la registró Acciona, con un 11%, tras el anuncio de sus planes de sacar a Bolsa su filial de renovables

COLPISA

El Ibex no ha resistido a la incertidumbre de los inversores en torno a las nuevas cepas del virus y cayó al cierre de la sesión de este jueves un 0,8%, encadenando así tres jornadas a la baja. El selectivo se situó en los 8.058 puntos perdiendo la cota psicológica de los 8.100 que había conseguido mantener en la sesión anterior, a pesar del repunte de las acciones de Repsol y Acciona tras la presentación de resultados de la primera y los planes de la segunda de sacar a Bolsa su filial de renovables.

Las acciones de Acciona, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales se han disparado 11,43% en la jornada, mientras que Repsol se ha anotado una subida del 1,1%. También han cerrado en 'verde' Almirall (+1,22%), CIE Automotive (+0,78%), Inditex (+0,74%), Merlin (+0,57%) y BBVA (+0,02%).

Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Solaria (-5,19%), PharmaMar (-5%), Siemens Gamesa (-2,97%), Cellnex (-2,88%), Arcelormittal (-2,72%) y Aena (-2,42%).

El mercado ha estado pendiente de la evolución del Covid-19 y del avance en la campaña de vacunación, así como de las negociaciones en Estados Unidos para aprobar el paquete de estímulos fiscales.

El mercado ha conocido, por otra parte, que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debatió sobre la apreciación de las valoraciones de los activos durante su última reunión de política monetaria, celebrada en enero, según se desprende de las actas del encuentro.

El resto de bolsas europeas también han presentado comportamientos negativos, con caídas del 1,4% en Londres, del 0,65% en París, del 0,15% en Fráncfort y del 1,11% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,15 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 64,35 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2075 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,339%.