Parque eólico de Acciona. / r. c.

La filial de renovables de Acciona debutará en Bolsa el 1 de julio

La CNMV aprueba el folleto de la mayor salida a Bolsa en España desde 2015, con una valoración de hasta 9.800 millones

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Ya hay fecha para la mayor salida a Bolsa en España desde 2015. Acciona Energía debutará en el parqué nacional el próximo jueves 1 de julio, desafiando a todos los temores del mercado a una posible burbuja en el segmento de renovables.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este lunes el folleto definitivo de la filial verde del grupo que preside José Manuel Entrecanales, que ya había anticipado que saldrá valorada entre 8.800 millones de euros y un máximo de 9.800 millones, en la parte baja de las estimaciones iniciales.

El objetivo es colocar hasta un 25% del capital de la compañía, con un porcentaje superior en el número de acciones ofrecidas si los bancos ejercen su derecho de 'green shoe' (sobreadjudicacioens). En concreto, la compañía colocará en el mercado hasta 2.817 millones de euros, el 28,75% de su capital, toda vez que al 25% máximo se sumará un tope del 15% de las acciones emitidas para los coordinadores.

No obstante, Acciona también baraja un mínimo a colocar del 16,5%, lo que, teniendo en cuenta el rango bajo de la horquilla de precios dada (26,76 euros), equivaldría a una colocación total de 1.452 millones de euros, incluyendo un 'green shoe' mínimo del 10%.

El estreno del valor, que cotizará bajo el 'ticker' ANE, será el mayor desde la operación protagonizada por Aena en febrero de 2015, en la que el Estado ingresó unos 4.260 millones por colocar el 49% del gestor aeroportuario en el mercado. En caso de que la compañía saliese en la parte baja del rango, también superaría a la salida a Bolsa de Cellnex, en mayo del mismo año, cuando Abertis colocó un 66% de su capital por 2.140 millones.

Riesgos y gastos

Entre los riesgos destacados en el folleto de registro, Acciona Energía señala la enorme competencia en el sector, así como el esfuerzo que le supondrá llevar a cabo su exigente plan de crecimiento. Del mismo modo, la compañía sigue sin detallar su futura política de dividendos, aunque vuelve a recordar que el objetivo está en dedicar hasta un 50% del beneficio para retribuir a sus accionistas.

Las gastos estimados en los que Acciona incurrirá con esta operación ascienden a 101,8 millones de euros, excluyendo impuestos, a lo que se suma una cantidad de 2,7 millones de euros teniendo en cuenta el máximo posible de acciones a colocar, lo que supone entorno a un 3,7% de la colocación máxima.

En el folleto también se recoge la última información financiera correspondiente a la compañía, que obtuvo 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020 y un resultado neto de 198,8 millones de euros, con una deuda, a marzo de 2021, de 2.287,9 millones de euros. No obstante, firmó recientemente dos contratos de financiación vinculados a criterios ESG por un importe total de 3.300 millones de euros, con el objetivo de dejar preparada su estructura financiera de cara ala OPV y asegurar su estrategia de crecimiento.