Palacio de la Bolsa de Madrid. / ignacio gil

Ethereum se abre camino entre los criptoactivos para las finanzas descentralizadas

Las divisas virtuales van tomando posiciones en un mercado cada vez más heterogéneo, aunque condicionado por la alta volatilidad

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Cryptojungla. Quédense con ese concepto que trata de resumir ese terreno de vegetación espesa donde conviven todo tipo de activos virtuales. El bitcóin fue el primero de ellos. La moneda que ha hecho las delicias de buena parte de pequeños inversores, pero también ha dado más de un susto a los especuladores. Pero más allá de esa criptodivisa, cuya cotización se ha visto impactada por la crisis en Kazajistán, donde se encuentra una buena parte de las computadoras que la sostienen, las finanzas virtuales han encontrado en otro activo, el ether, una referencia precisamente como «puerta de entrada principal a las finanzas descentralizadas». Así lo explica Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo. «Se trata de un mundo financiero paralelo donde no se necesitan intermediarios para la custodia de activos y en el que cualquiera puede tener acceso a todo tipo de aplicaciones como mercados de crédito, casas de cambio, derivados...».

El ethereum va un paso más allá del popularizado bitcóin. También cuenta con su propia cotización y se ve impactado por la volatilidad «característica de los activos en los que hay mucho riesgo», sostiene el portavoz de eToro en España, Javier Molina. Este experto apunta que está ideado «para transferir valor», por ejemplo, «al crear una aplicación», al ser una herramienta «más descentralizada».

Para Sergio Gualix, consejero delegado de Oubita, ethereum «utiliza la senda de bloque para crear una computadora descentralizada». Y el ether«se utiliza para realizar transacciones e interactuar con aplicaciones creadas sobre esa red». Este experto precisa que nos encontramos ante un cambio de paradigma, sobre todo en sectores como el financiero. Precisamente los bancos atisban cambios en este sentido y comienzan a moverse. «Más allá del bitcóin –señala Gualix– si queremos discutir sobre las futuras oportunidades de la blockchain, no podemos ignorar algo tan relevante y actual como el metaverso, donde en ese universo virtual existirá una economía propia, con acciones que simulan ser trabajo, moneda propia, activos digitales, avatares y numerosas oportunidades de monetización».

De hecho, la firma JPMorgan considera que el ether es «mejor apuesta» que otras criptomonedas. El gigante de Wall Street avala la tecnología que ofrece Ethereum con capacidad para desarrollar un papel de liderazgo en las finanzas descentralizadas. «Muchos inversores en criptografía se han vuelto más optimistas con Ethrerum desde el año pasado gracias a su implicación en proyectos como Defi y NFT», señala JP Morgan un su último informe al respecto.

En este sentido, Alberto Fernández, profesor del IEB, apunta que Ethereum «ha permitido a los desarrolladores lanzar protocolos de finanzas descentralizadas que permiten sustituir a los existentes en las finanzas tradicionales» a la hora de solicitar un crédito o intercambiar dinero, entre otros casos. Para Digo Morín, analista de IG, «lo atractivo de las criptomonedas son los proyectos que las sostienen, con inversores que acumulan la criptomoneda, aunque también hay actores especulativos» que tratan de «arrasar».

Inversión de riesgo

El reto de Ethereum es consolidarse y conseguir revalorizar su divisa virtual en el mercado. Emanuele Giusto Kantfish, experto en criptomonedas, considera que el ether «tiene como perspectiva llegar a los 10.000 o 20.000 dólares», aunque actualmente oscila en 3.300. Señala que el ether «podría tener un problema en el futuro si no llegar a bajar los altísimos costes de operaciones» que actualmente caracterizan a todo tipo de operaciones» en el entorno del mundo blockchain.

La volatilidad seguirá condicionado la evolución de este tipo de criptoactivos, algo por lo que los reguladores aconsejan prudencia. En ocasiones, una subida del 10% en un tramo del día pasa a convertirse en un desplome histórico en pocos minutos. De hecho, la CNMV ha lanzado varias advertencias al público en este sentido. Y está prevista la aprobación de una circular que regule las criptomonedas, sobre todo en lo relativo a la publicidad.

El FMI alerta de la capacidad para desestabilizar los mercados

La creciente popularidad de criptomonedas como bitcóin o ethereum, cuyo valor de mercado ha llegado a quintuplicarse en el último lustro, alcanzando los 3 billones de dólares (2,6 billones de euros), así como la cada vez mayor correlación de estos activos con inversiones tradicionales como la renta variable, apuntan a una capacidad de desestabilizar los mercados que requiere abordarse con un marco regulatorio global, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los cálculos de la institución, el valor de mercado de estos nuevos activos aumentó hasta casi los 3 billones de dólares el pasado mes de noviembre desde unos 620.000 millones de dólares (547.221 millones de euros) en 2017, aunque la capitalización de mercado se había reducido en 2022 a alrededor de 2 billones de dólares (1,7 billones de euros), lo que aún representa un aumento de casi cuatro veces más desde 2017.

El FMI subraya que la correlación de estos con inversiones tradicionales como la renta variable ha crecido significativamente, lo que limita los beneficios percibidos de la diversificación del riesgo y aumenta el riesgo de contagio en los mercados financieros.

La institución apunta que este incremento de la correlación entre acciones y criptos eleva la posibilidad de contagios entre las distintas clases de activos, como sugiere la subida sustancial de los efectos indirectos de los precios y la volatilidad del bitcóin sobre los mercados bursátiles, y viceversa, entre 2020 y 2021 frente a 2017/2019.