efe

La economía europea da muestras de resistencia y la Bolsa extiende las subidas

El Ibex-35 se acerca a los 8.900 puntos tras la publicación de los PMI, que reflejan expansión de la actividad después de seis meses de contracción

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Con cautela pero con paso decidido, el Ibex-35 se encamina a los 9.000 puntos que tanto le está costando rebasar en las últimas sesiones. El selectivo subió ayer otro 0,26% hasta los 8.967 puntos, con los inversores debatiéndose entre el agotamiento de un inicio de año fulgurante -y la tentación de recoger beneficios- y las novedades macroeconómicas que apuntan a que el apocalipsis que algunos vaticinaban para la zona euro, finalmente no llegará.

Fiel reflejo de esta situación fue el martes la publicación de los datos PMI, que empiezan a reflejar una economía más resistente de lo esperado gracias a la reciente caída de los precios de la energía.

Este indicador, que se elabora a partir de la información aportada por los encargados de compras de empresas, se situó en enero en 50,2 puntos. El dato implica volver a una tasa de expansión (por debajo de 50, como se mantenía estos seis últimos meses, indica contracción).

Javier Molina, analista de eToro, recuerda que «el PMI del sector servicios se coloca en 50,7 y, aunque el manufacturero queda en 48,8, supera las expectativas». Unos datos que, a su juicio, son consecuencia de una mejora de la confianza de cara a 2023. «Parece, por tanto, que salimos de esa situación de pesimismo pese a que el BCE nos ha advertido de que los tipos van a seguir subiendo», añade.

Esa mejora podría respaldar la subida de tipos de 50 puntos básicos del BCE que ya anticipa el consenso de mercado y que también está impulsando estos días la cotización del euro. En concreto, el cruce con el dólar ya se sitúa en 1,0864 dólares, lejos ya de la paridad en la que despidió el pasado año.

Con este telón de fondo, Logista fue el valor más alcista de la sesión, con una subida del 2,77%, seguido por Indra (+1,72%), IAG (+1,71%), Sacyr (+1,64%), Ferrovial (+1,26%) y Amadeus (+0,88%).

En el otro extremo de la tabla se situaron Repsol (-1,55%), Telefónica (-1,23%), Acciona Energía (-1,06%), Rovi (-0,86%), Enagás (-0,56%) y Red Eléctrica (-0,30%).

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantenía estable, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 88,2 dólares, mientras que el west Texas estadounidense rondaba los 81,7 dólares.