Interior de la Bolsa de Madrid. / ep

La Bolsa se aleja de los 7.600 puntos pendiente del precio del petróleo

El Ibex-35 cede un 0,9% con los inversores deshaciendo posiciones en acereras y bancos

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las Bolsas europeas sufren para recuperar parte del terreno perdido en la última sesión y el Ibex-35 cerró con una caída del 0,9% por debajo de los 7.600 puntos, en una sesión de escasas referencias macroeconómicas en la que ArcelorMittal (-4,16%), Acerinox (-3,33%), Enagás (-3,32%) y Bankinter (-2,72%) lideraron las subidas.

Las entidades financieras ejercieron presión bajista con la ligera caída que el jueves experimentaban las rentabilidades de los bonos. Un descenso de los intereses (que se mueven de manera inversa al precio) que, no obstante, no basta para que el del bono español a diez años abandone la barrera del 3%.

Sin grandes datos económicos que marcaran la evolución del mercado, los inversores siguen muy de cerca los movimientos de los precios del petróleo, después de que la OPEP y sus aliados decidiesen el miércoles un drástico recorte en la producción de dos millones de barriles diarios. El objetivo es mantener los precios en el entorno de los 90 dólares el barril, un nivel clave para que muchos de estos países puedan mantener en orden sus presupuestos.

El problema es que el hecho de mantener los precios elevados puede suponer un nuevo riesgo para la lucha contra la inflación iniciada por gobiernos y bancos centrales. «En términos efectivos, la decisión supone la retirada de unos 850.000 millones de barriles al día, puesto que la mayoría de los miembros de la OPEP +llevan meses sin cumplir con sus cuotas de producción», indican desde el departamento de análisis de Link Securities.

El mensaje lanzado es claro: ninguno de los grandes productores están dispuestos a que el precio del crudo baje mucho más de lo que lo ha hecho en el último trimestrer, cuando ha pasado de superar los 120 dólares a niveles del entorno de los 80 dólares.

Tras la decisión, los precios del petróleo mantienen las subidas iniciadas el miércoles, aunque de forma más moderada. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza ya sobre los 93 dólares, mientras que el West Texas estadounidense supera los 88 dólares.