Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las Bolsas limitan las fuertes subidas con las que habían iniciado la sesión y el Ibex-35 cierra con un avance del 0,10% hasta los 9.324 puntos, lejos de los 9.400 que llegó a rebasar en máximos intradía. Y todo pese al tirón del sector bancario, con subidas de más del 1,33% para BBVA, del 1,14% para CaixaBank o del 0,8% para Unicaja y Bankinter, aunque fue Aena el valor que lideró las subidas con alzas del 1,36% al cierre.
Los inversores comenzaron la jornada muy animados por el buen comportamiento de Wall Street, donde los resultados del gigante tecnológico Nvidia han confirmado que el boom del sector -especialmente de las empresas que apuestan fuerte por la inteligencia artificial- está lejos de acabar.
Sus cifras de ventas y de beneficios superaron con holgura lo estimado inicialmente por los analistas. Pero lo que más gustó al mercado fue que el fabricante de chips presentó unas previsiones de ventas para este trimestre muy superiores a lo que se venía manejando hasta ahora, al tiempo que anunciaba un programa de recompra de acciones propias por 25.000 millones de dólares.
Pese a la buena acogida por parte del mercado, esta referencia empresarial se vio mitigada por la prudencia que está mostrando el mercado ante la gran cita de la semana, el inicio del encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole, que este viernes tendrá su plato fuerte con los esperados discursos del presidente de la Fed estadounidense, Jerome Powell, y de su homóloga del BCE, Christine Lagarde.
«Los inversores esperan mucho de estas intervenciones, sobre todo para poder determinar cuándo darán por terminado el proceso de alzas de tipos, aunque nosotros no tenemos del todo claro que ambos funcionarios vayan a mojarse al respecto», anticipan los analistas de Link Securities.
Así que parece más probable que los funcionarios hagan hincapié en su mensaje de que la política monetaria seguirá dependiendo de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo en los próximos meses, sobre todo en lo que hace referencia a la inflación y al mercado laboral.
En todo caso, se espera que los bancos centrales manden un mensaje agresivo al mercado. No tanto en términos de más subidas de los tipos de interés, sino en la necesidad de mantenerlos en los actuales niveles elevados durante un largo periodo de tiempo para lograr controlar la inflación o, al menos, estabilizarla en los objetivos del entorno del 2%. Un mensaje más suave de lo previsto daría alas a las Bolsas para seguir subiendo en las próximas jornadas.
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cedía ligeramente hasta los 83,10 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se situaba en 78,80 dólares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.