Palacio de la Bolsa de Madrid. / R. C.

El Ibex-35 modera su caída al 0,8% a pesar del temor al BCE

La Bolsa inicia la semana pendiente de la decisión sobre los tipos de interés, en una sesión que fue de más a menos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El Ibex-35 ha moderado finalmente su caída al 0,88% al cierre de la sesión de este lunes, después de haber llegado a caer más de un 2%, de forma que se ha colocado en los 7.862 puntos, al inicio de una semana en la que los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves.

El mercado americano permanece cerrado el lunes con motivo del Día del Trabajo. Además, se ha conocido que el suministro a través del gasoducto 'Nord Stream 1', clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom, por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura. El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, el viernes explicó que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En el plano macroeconómico, el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global, ha reflejado que la actividad comercial del sector servicios en España se expandió durante el mes de agosto, aunque el ritmo de crecimiento fue leve. Dicho índice también ha revelado que la actividad de las empresas en el conjunto de la zona euro durante el pasado mes de agosto registró contracción por segundo mes.

En este escenario, la mayoría de valores del Ibex-35 han cerrado en negativo, destacando las caídas de ArcelorMittal (-3,10%), IAG (-2,99%), Meliá (-2,69%), Grifols (-2,66%), Acerinox (-2,59%), Fluidra (-2,48%) y Mapfre (-2,46%). Solo han terminado en positivo Repsol (+2,28%), Iberdrola (+0,47%), Amadeus (+0,31%), Siemens Gamesa (+0,28%) y Merlin Properties (+0,11%).

El resto de bolsas europeas también han presentado caídas al cierre de la jornada que, en realidad, fue de más a menos: en el caso de París, ha retrocedido un 1,20%; Fráncfort, lo ha hecho un 2,22%, y Milán, un 2,01%. Solo Londres ha cerrado con un ligero avance del 0,09%.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 95,52 dólares, con un ascenso del 2,69%, mientras que el Texas se colocaba en los 89,06 dólares, tras avanzar un 2,52%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9922 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo subía a 121 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,754%.