Borrar
Directo En directo | Illa: «En lo peor de la pandemia llegaron ofertas de muchos oportunistas y advenedizos»
La convocatoria anticipada de elecciones lleva al Ibex 35 a terreno negativo

La convocatoria anticipada de elecciones lleva al Ibex 35 a terreno negativo

La bolsa retrocede un 0,12% y pierde la cota de los 9.200 puntos

Lunes, 29 de mayo 2023, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de elecciones generales de manera anticipada para el 23 de julio anunciada por Pedro Sánchez a las 11 de la mañana hizo que los mercados se dieran la vuelta a terreno negativo ante la incertidumbre y la paralización administrativa y legislativa que esto supone. El Ibex 35 cerró por debajo de la cota de los 9.200 puntos, con un retroceso del 0,12%. El selectivo de las bolsas y mercados españoles abría en positivo la sesión este lunes, impulsado por el acuerdo en Estados Unidos entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar que entre en suspensión de pagos. No obstante, el acuerdo, confirmado por Joe Biden el domingo, debe ser ratificado en el Congreso.

En España, los mercados digerían sin pesadez los resultados de las elecciones autonómicas y municipales que han ampliado los gobiernos del PP, con una subida al inicio de la sesión del 0,8% situándose en los 9.266 puntos. No obstante, tras ese alza inicial, comenzaba una senda a la baja y el anuncio de elecciones anticipadas borraba cualquier ganancia del índice, que se mantuvo en negativo todo el día. La evolución del Ibex fue a la baja, pero sin derrumbes y suavizó la caída en el cierre. De un máximo de 9.272 puntos registrado antes de conocerse el adelanto electoral, llegó a caer hasta los 9.145 puntos para cerrar en los 9.180, con una caída del 0,11% ya mencionada

Aún así, el cierre en negativo del Ibex 35 no se aparta del comportamiento que han registrado otras bolsas europeas. Fráncfort cayó un 0,17%, mientras que París bajó un 0,21% y Milán perdió un 0,30%. Wall Street permanece este lunes cerrada por la celebración del Memorial Day. Tampoco abren los mercados de Londres y Suiza.

.

Entre los valores que más cayeron están los bancos Santander (-1,70%), BBVA, que tiene además muchos intereses en Turquía donde Erdogan seguirá gobernando, (-1,23%), Banco Sabadell (-0,21%), aunque Caixabank cerró en positivo (+0,06%). También sufrió pérdidas significativas en su cotización Melia Hotels (-1,44%).

Por el contrario, las mayores subidas las registraron Grifols (1,41%), Solaria (+1,39%), Telefónica (+1,12%) y Acciona Energías Renovables (+1,02%).

También este fin de semana se ha producido la segunda vuelta de las elecciones en Turquía con el triunfo de Recep Tayyip Erdoğan, que estará cinco años más al frente del país, encadenando así dos décadas en el poder. La victoria de Erdogan se había descontado ya parcialmente por los mercados: la lira turca se ha depreciado un 2,5% frente al dólar estadounidense desde el 15 de mayo y los CDS (Credit Default Swaps) de Turquía a 5 años se han ampliado 150 puntos básicos.

Desplome de Amper

Por otro lado, Amper se ha desplomado en Bolsa un 19,90% tras anunciar que en su próxima junta general de accionistas aprobará probablemente una ampliación máxima del capital social de la compañía de 55,4 millones de euros a través de la emisión y puesta en circulación de hasta 1,1 millones de acciones ordinarias.

El año pasado la compañía redujo un 85% su beneficio neto hasta 1,3 millones de euros, debido a las amortizaciones de activos y al aumento de los precios de las materias primas, aunque sus ingresos subieron un 10%, hasta los 337,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios