El bitcóin pierde la mitad de su valor en apenas tres meses

La criptomoneda, que cae de 64.000 a 33.000 dólares, no encuentra suelo tras la crisis de Kazajistán, donde se ubica buena parte de los ordenadores que la activan

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La caída del valor del bitcóin, la criptodivisa más popularizada entre los pequeños ahorradores en los últimos años, no para de dar malas noticias. Cuando apenas restan unos días para que finalice enero, la moneda virtual está a punto de cerrar una de sus peores crisis, dentro de la habitual volatilidad en la que suele moverse. Ya ha perdido la mitad del valor que tenía cuando comenzaba noviembre y se situaba en uno de sus niveles históricos.

En concreto, el bitcóin cotizaba este lunes en el entorno de los 33.000 dólares, lo que supone prácticamente la mitad de los 64.000 dólares en los que se encontraba hace apenas un trimestre. La caída ha sido prácticamente continua en estas 12 semanas que han transcurrido en ese periodo, sin visos de intentar remontar. La puntilla final le llegó desde Kazajistán y las protestas contra el gobierno del país, precisamente uno de los territorios donde más ordenadores hay instalados para incentivar la fabricación de esas monedas virtuales.

La inversión en este tipo de criptoactivos es una de las más arriesgadas que existen, tal y como viene recordando habitualmente la CNMV. El supervisor publicaba la semana pasada una circular en la que trata de limitar la publicidad de estas monedas virtuales al exigir a las empresas que recomiendan esta inversión a hacerlo con 10 días de antelación si con campañas masivas dirigidas a más de 100.000 personas.

Temas

Bitcoin