Borrar
Más dinero para el sector primario

Más dinero para el sector primario

Las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras de la Unión Europea (UE) ascenderán a 5.706 millones de euros en 2018 Agroalimentación. El PGE incluye unos créditos de 123 millones de euros para competitividad y calidad de la producción agraria.

P.R. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 asigna 7.511 millones de euros para políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supone un incremento relativo al 1,3% respecto a 2017. Así pues, de aprobarse definitivamente, el sector primario tendrá la oportunidad en este año de mejorar sus números, manteniendo a la industria agroalimentaria como motor impulsor de la economía agraria.

Según matizan desde el gobierno, «se trata de sectores estratégicos de la economía regional y nacional, sometidos a un proceso de constante evolución y condicionados por las variaciones de los mercados internacionales y la situación actual de la economía».

En este sentido, un 91% de los programas presupuestarios agrícolas, ganaderos y pesqueros son financiados con fondos de la Política Agrícola Común (PAC) o de la Política Pesquera Comunitaria. Asimismo, dentro del proyecto de PGE por secciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tiene una dotación de 1.789 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 3,5% en comparación con el ejercicio anterior.

Para la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, el presupuesto para 2018 cuenta con una dotación de 44.084.530 euros. Una cantidad, que según se ha señalado se utilizará, entre otros conceptos, para atender las necesidades de la producción de cultivos y productos ganaderos, entre ellas para la nueva línea para el fomento de producciones y mercados de cultivos herbáceos e industriales, la ordenación y al fomento de racionalización de los medios de producción agrícolas y para el registro de variedades vegetales, que también incrementa su presupuesto, manteniendo el apoyo a sectores de gran importancia con iniciativas como el sistema de información vitivinícola, hortofrutícola y de aceituna de mesa.

En cuanto a las producciones pecuarias, según se apunta desde el Mapama, se seguirá apoyando el fomento de las producciones y mercados ganaderos, así como la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas a través de un Plan Nacional que incrementa su dotación en un 57,14% y para la optimización de los medios de producción ganaderos, fomentando la gestión integrada de la alimentación animal.

En materia de transferencia de capital, que cuenta con un presupuesto de más de 36 millones de euros, se impulsa la colaboración con las Comunidades Autónomas en la nueva línea de mejora del sector frutícola y los cultivos industriales (4 millones de euros), en los ensayos necesarios para conocer la calidad de las variedades vegetales, el seguimiento de la certificación de los materiales de reproducción, que incrementa su dotación, y en el fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad.

También se dedica el presupuesto para el fomento de la modernización de la maquinaria y la tecnología agraria (5 millones de euros) y a la colaboración con las federaciones españolas de asociaciones de ganado selecto, que también aumenta su dotación (4.600.000 euros).

Políticas de desarrollo rural

Para la gestión de los programas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal se destinarán casi 308 millones de euros, destacando la partida asignada a la gestión de recursos hídricos para el regadío, por su papel esencial para la agricultura, un capítulo que ha visto incrementada su dotación hasta los 57.646.780 millones de euros. Asimismo ha resaltado el aumento de un 20% en la financiación a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) hasta los 18 millones de euros, para dar un impulso a la estrategia de modernización de regadíos, que pretende, hasta 2025, avanzar de manera determinante en la modernización de las 800.000 hectáreas que aún se riegan mediante sistemas tradicionales, lo que supondrá un ahorro muy importante de agua y la consolidación de una actividad, el regadío, esencial para el desarrollo económico, la mejora de las condiciones de vida y la fijación de la población en el mundo rural. Por otra parte, y para el desarrollo del medio rural, desde el gobierno central se ha señalado que se dotará a este programa con más de 132 millones de euros, destacando como prioridad el máximo aprovechamiento de los fondos comunitarios recibidos para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas por lo que se dota la aportación estatal con 104.500.000 millones de euros, un incremento del 1,46%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios