Borrar
Imagen de archivo de Elena Mañez. EFE
Máñez defiende la tecnología y la digitalización para mejorar la productividad

Máñez defiende la tecnología y la digitalización para mejorar la productividad

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, indicó que en turismo hay campo para mejorar la competitividad y la productividad aportando innovación y ayudando a la transformación digital de las empresas

efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 21 de marzo 2023, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha dicho este martes que la baja productividad de la economía canaria es una circunstancia estructural vinculada a una economía basada en el sector servicios, intensiva en mano de obra, y defendió que la mejora de ese factor pasa por la modernización, la tecnología, la digitalización y la conservación y atracción del talento.

Máñez ha respondido a varias preguntas en comisión parlamentaria relacionadas con la productividad, especialmente una del diputado del PP Fernando Enseñat, quien ha responsabilizado al Gobierno de Canarias de que las islas son más pobres e improductivas comparadas con las cifras previas a la pandemia, de lo que culpó al ejecutivo.

«Hay más canarios trabajando que en 2019, pero somos mas pobres, el 70% de los hogares no llega a fin de mes, la renta familiar no se recupera«, dijo Enseñat, y señaló que aunque hay más personas trabajando el PIB es aún inferior a antes de la pandemia, es decir, que la productividad ha caído.

«La riqueza de Canarias es cuatro puntos menos que antes de la pandemia, la renta per cápita es inferior y el diferencial con la media española se ha agrandado«, dijo. Además, del empleo creado gran parte corresponde al sector público y quizás eso tenga que ver con la baja productividad, indicó Enseñat.

Elena Máñez replicó que Canarias fue la comunidad en la que más cayó el PIB por el efecto de la pandemia, un 19,1%, pero en términos nominales ya se ha superado la cifra de 2019 y en términos reales se sitúa en un 94%, todo ello con «la tasa más baja de paro en quince años», un 14,57%.

El problema con la productividad de Canarias no tiene que ver con esta crisis, sino con un modelo productivo basado en los servicios y un crecimiento basado en el empleo, algo que se está abordando a lo largo de la legislatura con la contribución tanto del sector público como del privado, dijo.

El fomento de la digitalización y la innovación, la atracción de inversiones que ayuden a diversificar la economía desde sectores intensivos en tecnología y conocimiento son actuaciones que se desarrollan y que dan frutos, defendió la consejera.

También en el turismo hay campo para mejorar la competitividad y la productividad aportando innovación y ayudando a la transformación digital de las empresas y de los procesos, señaló la consejera.

«Si hay un sector que tiene que tirar de la productividad es el turismo« con la incorporación de la inteligencia artificial y las tecnologías, con la »complejización« de los procesos.

Máñez indicó que la captación de los fondos europeos para «acompañar a nuestras empresas» en esos procesos forma parte de las políticas desarrolladas a favor de la productividad.

La consejera detalló también actuaciones puestas en marcha para favorecer la recuperación del «talento», en referencia al regreso de canarios que salieron al exterior en busca de oportunidades que no encontraban en las islas.

De hecho, en las islas hay un déficit de 7.000 profesionales relacionados con las nuevas tecnologías.

Elena Máñez se refirió al proyecto ThinkInAzul como una iniciativa de colaboración entre el ITC, el Plocan, el IEO y las dos universidades para desarrollar sectores estratégicos en las islas relacionados con la economía azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios