Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
Luis Planas saluda a Fernando Clavijo y Narvay Quintero. C7
Madrid se compromete a facilitar las ayudas para desahogar al sector primario de las islas

Madrid se compromete a facilitar las ayudas para desahogar al sector primario de las islas

El Ministerio de Agricultura incrementará la partida presupuestaria, las ayudas al POSEI adicional y la extración del agua de riego

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de febrero 2024, 23:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha confirmado, tras mantener una reunión en Madrid, el compromiso del ministro de Agricultura, Luis Planas, a facilitar las ayudas que necesita el sector primario de las islas para mejorar su situación.

Entre estas medidas, cabe destacar la colaboración del Ministerio en el incremento de las ayudas al POSEI adicional y a la extracción del agua el riego para compensar los sobrecostes. Otra de las peticiones del Ejecutivo canario planteadas en la jornada y ante las que Planas se ha mostrado receptivo han sido el incremento de recursos para intensificar los controles en los Puestos de Inspección Fronteriza, de competencia estatal y actualmente infradotados, así como la defensa y protección de la Orden de 12 de marzo de 1987 que regula las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales.

En la cita se ha requerido el traspaso en 2024 de 36,7 millones de euros del Estado a la Comunidad Autónoma para atender el incremento del 20% en determinadas medidas a la ganadería del POSEI adicional (4,7 millones de la campaña 2022, adelantados por el Gobierno regional, y 32 millones correspondientes a 2023, que se deben abonar en 2024), que según establece el REF debe ser sufragado en su totalidad por el Estado.

«La escasez de recursos hídricos es otra de las preocupaciones del sector primario canario, por lo que hemos pedido al Gobierno de España que refuerce los fondos de las subvenciones destinadas a abaratar el sobrecoste de la extracción de agua de pozos y galerías, de la desalación y producción de aguas regeneradas para el riego agrícola hasta alcanzar los 13 millones de euros; y se incorpore el proyecto de modernización y mejora de los regadíos del nordeste de Lanzarote, con un coste total de 14 millones de euros, a las obras de regadío de interés general del Estado en el marco del convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), así como la ampliación del proyecto de sudeste de La Palma para incorporar una obra que supone una inversión de 1,7 millones de euros», explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo indicó que había sido una reunión «de planificación de las ayudas que se van a ir dando y donde la predisposición y la receptividad del Gobierno de España y en este caso concreto del ministro y de su equipo ha sido satisfactoria». Sobre cuando se van a ir notando estas ayudas, el presidente de Canarias señaló que «nosotros creemos que podemos en torno al mes de abril poder tener ya un horizonte presupuestario». También indicó que el no contar todavía con la aprobación de los Presupuestos, al haber sido rechazado el techo de gasto en el Senado, hace que todavía existan «incertidumbres». Sin embargo, se mostró optimista en poder resolver la situación a corto plazo. «Al final somos gobiernos y tenemos que colaborar».

Freno a las movilizaciones

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero expresó que las manifestaciones del sector agrícola es una situación donde «todos estamos preocupados por lo que está pasando en Europa» y que cada administración en el ámbito territorial, tiene que trabajar bajo el amparo de Europa, para de alguna manera «poder ayudar y contentar, en este caso, a un sector importantísimo, el sector primario y las reivindicaciones de los agricultores».

Sobre si van a intentar frenar las manifestaciones en Canarias, Quintero recordó que Clavijo ya convocó a todas las organizaciones agrarias profesionales en Canarias, a una reunión en donde se manifestaron las reivindicaciones y se comprometió a solicitar una reunión al comisario europeo, algo que ya ha hecho, para hablar, dentro de las manifestaciones a nivel general de Europa, las peculiaridades de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios