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La Luz recorta las cifras de tráfico en 2023 y las lleva al negativo tras depurar un error

El puerto de Las Palmas apuntaba hasta abril a un crecimiento de las mercancías de casi un 6%; tras la revisión la realidad es que las toneladas caen un 1,55%

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de junio 2023, 02:00

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«Ahora me cuadran las cifras». Con estas palabras se expresaba ayer un empresario portuario tras conocer el «error estadístico» reconocido ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que estaba engordando de forma sustancial los datos de movimiento de mercancías de La Luz este año 2023 y respecto al anaterior. Los crecimientos que apuntaba el Puerto no se correspondían, según este empresario, con la realidad del muelle y ahora se confirma que eran fruto de un error.

Desde la Autoridad Portuaria se achacó ayer la «incongruencia en la contabilidad» de la mercancía a los datos erróneos que desde enero estaba facilitando una empresa, cuya identidad no ha querido revelarse, al Puerto. Según indican fuentes próximas, dicho error no tenía ninguna intencionalidad por parte de la empresa y se produjo por la inexperiencia de la persona que aportaba los datos. Fue Aduanas la que ha certificado ahora la cifra correcta y la Autoridad Portuaria ha realizado el ajuste a la baja.

DETALLE

  • Buques En cinco meses se contabilizaron 4.224 buques en La Luz, un 0,49% menos que un año antes (-0,49%).

  • Pasajeros Siguen al alza. Hasa mayo fueron 631.012, lo que supone un 6% más. Son 30.384 viajeros más en un año.

  • Tráfico ro-ro La carga rodada aumentó un 3,11%, hasta las 1,3 millones de toneladas. Son 41.314 toneladas más que en el acumulado de 2022.

Sea por el motivo que fuera la cosa es que el puerto de Las Palmas ha pasado de un incremento de la mercancía movida de casi un 6% a un recorte del 1,55% en el acumulado del año y respecto a igual período de 2022. En los primeros cinco meses del año se movieron 159.303 toneladas menos que un año antes, según los datos corregidos de la Autoridad Portuaria. La Luz ha pasado de 'cifras récord', como se estaba apuntando, a un recorte de sus movimientos.

Hasta mayo se movieron en Las Palmas unos 10 millones de toneladas. De igual forma, solo en mayo el tráfico total (incluidas mercancías, pesca fresca y avituallamiento) cayó un 6,7%, hasta las 2,1 millones de toneladas.

El mes pasado también descendieron las mercancías (7,54%); la pesca fresca (66,6%), el combustible (-4,80% y los teus (-9,86%), lo que deja un escenario en el puerto de Las Palmas de caída prácticamente generalizada. Los descensos del mes pasado derivaron en que en el acumulado del año abunden las cifra en negativo en los distintos indicadores. Los contenedores movidos en trasbordo son un 0,58% menos (1.428 unidades), hasta los 243.581 y el 'bunkering' suma un 6,3% de descenso, con 62.124 toneladas menos dispensadas en los primeros cinco meses del año y respecto a 2022.

Frente al recorte del puerto de Las Palmas, los recintos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) acumulan fuertes crecimientos en lo que llevamos de año y respecto al 2022 gracias a la buena marcha del sector turístico.

El tráfico total de Puerto del Rosario ha crecido este año un 6,5%, en 32.784 toneladas mientras que en Arrecife, el repunte es de un 4,6%, en 31.282 toneladas. En el primero se han movido 536.653 toneladas de enero a mayo y en Arrecife han sido 701.658 toneladas.

En los tres puertos de la provincia sí crece con fuerza el número de cruceristas, que se doblan respecto a 2022, con casi 825.000 en el total.

El puerto de Arinaga ha sufrido un destacado recorte del 20,70% en las mercancias movidas en los primeros cinco meses del año y comparado con igual período de 2022. Según los datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, hasta mayo se movieron en La Luz 92.202 toneladas, lo que supone 24.254 menos que un año antes, cuando fueron 117.156 toneladas. También caen con fuerza los buques, con 51 frente a los 77 de un año antes. En cuanto al puerto de Salinetas, el descenso fue de un 5%, en casi 16.000 toneladas, hasta un total de 300.950 toneladas.

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