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La Luz es el cuarto puerto que más aporta al sistema estatal y Tenerife el que más recibe

La Luz es el cuarto puerto que más aporta al sistema estatal y Tenerife el que más recibe

Desequilibrio ·

Las Palmas recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial 736.000 euros tras aportar 2,7 millones; Tenerife recibirá 8,7 millones y contribuye con menos de un millón

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de octubre 2023, 02:00

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El desequilibrio en el reparto del dinero del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) en las dos autoridades portuarias de las islas se mantendrá para 2024. Una vez más, Las Palmas será el cuarto español que más contribuirá y uno de los que menos recibe mientras que Santa Cruz de Tenerife hará una parca contribución y está a la cabeza de los puertos que más ayuda recibirá, a pesar de que la situación de lejanía e insularidad, razón que justifica este fondo se da por igual por igual en los dos recintos portuarios de las islas.

Es cierto que el reparto de los fondos también estriba en la rentabilidad de cada uno de los puertos pero la diferencia es tan abultada que desde algunos sectores empresariales de La Luz se llama a una reflexión de cara a tratar de captar algún recurso más para Las Palmas. El riesgo que acecha a la actividad de La Luz a partir del próximo año con la obligatoriedad de los buques de pagar derechos de emisiones cuando tocan puertos europeos (y que derivará en una fuga a recintos africanos) hace replantarse un reparto de este dinero que compense las posibles pérdidas, según indican fuentes próximas.

CRÍTICA

  • Desequilibrio El anterior presidente de la Autoriadad Portuaria, Luis Ibarra, siempre fue muy crítico con este desequilibrio entre los puertos.

  • Castigo Se quejaba que aquellos puertos que mejor gestionaban eran «castigados» con menor abono del FCI.

  • Bonificaciones Los ingresos del FCI se han utilizado en ocasiones para reducir tasas y bonificaciones que La Luz no hacía.

Según la propuesta inicial que maneja Puertos del Estado y que se fijó esta semana en la reunión mantenida por el comité de distribución del FCI, La Luz aportará al Fondo un total de 2,77 m millones de euros y en cambio recibirá solo 736.000. El saldo desfavorable para el puerto de Las Palmas es de más de dos millones de euros.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife aportará, sin embargo, al FCI menos de un millón de euros y recibirá la cifra de 8,7 millones de euros. En su caso, son casi 8 millones que recibirá para 2024 de saldo neto. Es el puerto español que más dinero va a recibir. Tras él se sitúan Ceuta, con 5,3 millones de euros y Melilla, a la que se le abonarán 4,6 millones de euros, según los datos que maneja Puertos del Estado.

Además del puerto de Las Palmas encabezan las aportaciones al FCI los puertos de Barcelona, con 6,3 millones de euros; Valencia, con 4,4 millones de euros y Algeciras, con 3,9 millones de euros. Lo que recibirán será también muy por debajo: Barcelona recibirá 395.000 euros (con un saldo negativo de 5,9 millones); Valencia obtendrá 93.000 euros (con un déficit de 4,3 millones de euros) y Algeciras obtendrá 153.000 euros, con una cifra negativa de 3,8 millones.

A nivel general, las aportaciones ascienden a 64 millones de euros, cantidad que se reparte entre las 28 autoridades portuarias españolas.

El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles. Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones puedan mantener su actividad e infraestructuras.

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