Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los sindicatos reclaman que la hostelería no despida hasta 2021

Los sindicatos reclaman que la hostelería no despida hasta 2021

Los representantes de empleados de bares y restaurantes proponen un acuerdo a la patronal que permitiría mantener 130.000 puestos de trabajo en el archipiélago. Esperan que el Estado prorrogue los ERTE tras el estado de alarma

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT, FSOC, Sindicalistas de Base, IC y USO pedirán a las patronales de la hostelería en Canarias un acuerdo por el que se comprometan a que las empresas del sector no puedan realizar hasta 2022 despidos objetivos ni colectivos, lo que permitiría proteger el empleo de 130.000 trabajadores.

Esta es una de las propuestas consensuadas por estas organizaciones sindicales en un acuerdo unitario que pretenden negociar con patronales y administraciones del archipiélago ante la crisis que amenaza al sector por el cierre turístico acordado para tratar de frenar la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos afirman que la situación de los trabajadores del sector, «confinados en sus casas con sus familias, abocados sin remedio a unos ERTE que suponen una reducción de sus ingresos, y con la incertidumbre de su futuro laboral y su puesto de trabajo después de la crisis, obliga al movimiento sindical a dejar al margen las diferencias y centrarse en la firme respuesta ante las patronales y empresas del sector y las diferentes administraciones».

Creen que esa respuesta sindical debe sustentarse en la consecución de «un paquete de medidas destinadas a garantizar y proteger el empleo y complementar las prestaciones por desempleo por parte de las empresas para que puedan en ambos casos aliviar la angustia actual que vive la clase trabajadora en una crisis que en el sector turístico se va a prolongar más allá de que finalice el actual estado de alarma».

Con el fin de consensuar, antes del Primero de Mayo, un «documento de unidad», estos sindicatos han acordado un paquete de medidas que trasladarán a las patronales hosteleras, al presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, y a las consejeras de Empleo y Turismo, Elena Máñez y Yaiza Castillo, ya que consideran que se deben incluir en un gran «Pacto del Turismo en Canarias».

Estas organizaciones han lamentado que CC OO no se haya sumado al acuerdo y han instado a este sindicato a que reconsidere su posición. A juicio de estos cinco sindicatos, es el momento de «exigir a un sector que ha atravesado los últimos años una etapa dorada de facturación y beneficios que esté a la altura a la hora de afrontar el drama que atraviesan sus trabajadores».

Para mitigar el impacto de esta situación, las organizaciones solicitarán al Gobierno canario que «desbloquee» la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) y permita que pueda ser utilizada para «dar liquidez» a las empresas que han de afrontar la grave crisis que afecta al sector turístico, lo que también contribuiría a «dar garantías al empleo y recursos a sus trabajadores».

«La recuperación progresiva de la actividad tras la finalización del estado de alarma requerirá de nuevas medidas de protección para el conjunto de los trabajadores, tanto en la prioritaria protección al empleo, como en cuanto a la aportación por la empresas de recursos y complementos a las prestaciones por desempleo ante la posible prórroga de los actuales ERTE de fuerza mayor en el sector turístico y ante los ERTE por causas organizativas y de producción» que prevén las empresas del sector, afirman.

En la negociación que estos sindicatos esperan emprender solicitarán, además, durante el tiempo en el que sus ingresos se vean limitados a las prestaciones por desempleo los trabajadores «tengan derecho a percibir anticipos a cuenta de las pagas extras y la bolsa de vacaciones, como parte de su salario anual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios