Los sindicatos piden al Gobierno «un giro social» en este 1 de mayo

01/05/2019

‘Primero las personas’ es el lema escogido este año para encabezar las manifestaciones y concentraciones que se celebran este miércoles en Canarias con motivo del Día Internacional del Trabajo

Los sindicatos han llamado a la ciudadanía a salir hoy a la calle en las manifestaciones convocadas en Canarias por este Primero de Mayo para reivindicar al nuevo Gobierno que se formará tras las elecciones generales del pasado domingo políticas «en pro de la igualdad y la cohesión social».

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, consideró ayer que el Ejecutivo que presumiblemente presidirá el socialista Pedro Sánchez debe emprender medidas para «dar un giro social que ponga en primer lugar a las personas».

Entre esas iniciativas, los sindicatos reivindican como prioritaria la derogación de la reforma laboral de 2012 para revertir «la debilidad actual en la negociación colectiva»; o para hacer efectivo un «reparto más equitativo de la riqueza a través de las rentas del trabajo».

También reclaman tanto UGT como CC OO que se den los pasos necesarios para derogar la reforma que en 2013 afectó al Sistema de Pensiones, de forma que se garantice la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del poder adquisitivo de los pensionistas. Para lograrlo, los sindicatos proponen financiar el sistema desde los Presupuestos Generales del Estado, recordó Santana, inmerso ayer en la preparación de los actos previstos en Canarias para celebrar este miércoles el Día Internacional del Trabajo. Primero las personas es el lema de movilización de este año con el que los sindicatos quieren expresar su «rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatirán en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización».

Contra la precariedad. En el manifiesto firmado por UGT y CC OO ambos recuerdan que «el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario», por lo que exigen, además de derogar las reformas laborales –también la de 2010–, «perseguir el fraude, y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables y bien remunerados». En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación del Primero de Mayo comenzará en el parque San Telmo a las 11.30 y llegará a la plaza Santa Ana. En Santa Cruz de Tenerife, saldrá de la plaza Weyler a las 11.00, y en San Sebastián de La Gomera arrancará en la plaza de Las Américas a las 12.00 horas. También llamaron estas fuerzas sindicales a participar en las concentraciones convocadas ante las sedes de las direcciones insulares de la Administración del Estado de Santa Cruz de La Palma y de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, ambas a las 11.00 horas.

Unos actos en los que estarán muy presentes unas elecciones generales cuyos resultados esperan «que favorezca un cambio político», destacó también el secretario general de CC OO, Inocencio González.

En el conjunto de España, las organizaciones sindicales más representativas han convocado más de 70 movilizaciones.