Los ingresos del IRPF se disparan en las islas por las rentas del alquiler
Los avisos remitidos por la AEAT a los propietarios sobre la obligación de declarar los rendimientos inmobiliarios elevan un 4% la recaudación. Hacienda había previsto en Canarias un alza de solo el 1%.
La campaña de la Renta de este año ha sido magnífica en Canarias en términos de recaudación gracias al repunte que ha habido en la declaración de rendimientos inmobiliarios. Los avisos remitidos a los propietarios con viviendas en alquiler -residencial y vacacional- recordándoles la obligación de declarar los rendimientos obtenidos de sus inmuebles están detrás de las buenas cifras, que mejorarán aún de aquí a final de año puesto que está pendiente aún de ingresar el segundo pago fraccionado del IRPF en el mes de noviembre.
El último informe de recaudación de la AEAT y correspondiente al mes de agosto apunta que Hacienda ingresó en las islas en los primeros ocho meses del año por el IRPF 1.331,5 millones de euros, casi un 4% más que un año antes, cuando fueron 1.285,2 millones de euros. Los ingresos aumentaron a pesar de que repuntó casi un 20% el importe de las devoluciones (casi 450 millones de euros) en virtud de las deducciones aplicadas.
La AEAT tenía previsto al inicio de la campaña ingresar un 1% más, cifra que se ha elevado hasta el 4% fundamentalmente por los rendimientos inmobiliarios. Así lo explica el presidente del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, quien confirma en en el IRPF de este año un «incremento de bases declaradas de rendimientos inmobiliarios en un porcentaje importante respecto a otros años». Así todo, en su opinión en este alza de los rendimientos declarados de alquileres no solo han influido los 700.000 avisos remitidos este año por la AEAT (el ejercicio pasado fueron 258.000) sino también el aumento de los inmuebles que han salido al mercado al calor del alquiler vacacional a través de las plataformas digitales. «El mero hecho de que haya más inmuebles en el mercado también repercute», indica Cruzado, quien recuerda que en enero de este año entró en vigor la normativa que obliga a las plataformas de alquiler vacacional a pasar información a la AEAT de las operaciones que se cierran a través del modelo 179.
Cruzado apunta que también ha repercutido el modelo 720, de declaración de bienes en el extranjero, y cuyos avisos se remitieron a 2,1 millones de contribuyentes. «Ha aportado mucha información y tiene su efecto», señala Cruzado, quien también destaca como factor del incremento el descenso del paro y el mayor número de trabajadores en activo, «que también influye en retenciones e ingresos en renta», concluye el presidente de Gestha.