Los hoteleros reclaman unidad

Las dos principales patronales turísticas de Canarias –FEHT Las Palmas, y Ashotel (Santa Cruz de Tenerife)–, califican de «errónea» la determinación de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Arona, Adeje y Guía de Isora de romper la unidad en torno a la promoción de Canarias en Fitur.

Ambas organizaciones empresariales coinciden en la necesidad de que los ayuntamientos que a finales de 2016 crearon la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias se mantengan bajo el paraguas de la marca Islas Canarias para evitar que la imagen del destino pierda fuerza frente a los competidores.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, da por hecho que la decisión de estas localidades de diferenciarse de Canarias con un espacio propio en Madrid es una forma de protestar por la inexistencia de un estatuto para los municipios turísticos que garantice la financiación que consideran necesaria para atender a la población flotante que reciben todo el año.

«Tienen razón en sus reivindicaciones, porque reciben una financiación en función del número de habitantes, y no de la población de hecho, que en algunos núcleos turísticos triplica a la de residentes», añade Mañaricua.

Pero aunque el representante de FEHT apoye estas reclamaciones, destaca que «Canarias debe presentarse bajo un solo paraguas a eventos como Fitur en los que se compite contra Estados y donde no se puede diluir la marca».

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, insta además al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos a resolver sus diferencias para que acudan a Fitur de forma única. «Deberíamos estar pensando en cómo debemos promocionar de forma inteligente nuestro destino, en vez de estarnos peleando públicamente con disputas estériles como esta», concluye.