Los hoteleros alertan de la caída de las reservas británicas

07/11/2018

La patronal cuestiona las previsiones optimistas de las instituciones públicas respecto a la evolución del turismo inglés en 2019. La apertura del Mediterráneo «influye más que el ‘brexit’».

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

Los hoteleros canarios están constatando la caída de las reservas de paquetes turísticos del mercado británico para el próximo verano, una «realidad» que contrasta con las previsiones optimistas de las administraciones públicas canarias. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, explicó ayer desde Londres, donde se celebra la feria World Travel Market (WTM), que precisamente allí se está confirmando el «enfriamiento» de la demanda de camas en las islas por parte de los turoperadores que operan en Reino Unido.

«La llegada de turistas desde Reino Unido ha caído un 7% en lo que va de año respecto a un 2017 que fue histórico para el destino, y todo indica que este mercado seguirá bajando en 2019», insistió Mañaricua, que se mostró «muy sorprendido» con las expectativas «positivas» que maneja la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que dirige Isaac Castellano.

Ayer mismo, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó tras reunirse en el estand de Canarias en la WTM con representantes de varios operadores turísticos que «la demanda sigue fuerte y sólida a pesar del brexit». «Los británicos han adelantado la planificación de sus vacaciones de verano de 2019 con la compra, hasta el mes de septiembre, de un 9% más de paquetes turísticos hacia Canarias en las agencias de viaje británicas, lo que supone 236.482 más que el mismo periodo que el año anterior», explicaba De la Rosa a través de una nota de prensa emitida por la Consejería de Turismo.

Estos datos, concretaron desde el Ejecutivo canario, «fueron corroborados por el equipo de Canarias en la reunión con la Asociación de Turoperadores Británicos Abta, donde también se analizaron los posibles escenarios de cara al brexit. La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, consideró que este adelanto de las compras de los británicos se explica en «la previsión de que pueda encarecerse la libra» en los próximos meses.

Pero los hoteleros de Las Palmas tampoco notan que los británicos estén optando por anticipar las reservas para evitar que sus vacaciones en las islas les salgan más caras si compran sus vacaciones más adelante. «Es la primera vez que alguien plantea que el brexit está teniendo un efecto positivo, aunque sea a corto plazo. Pero en cualquier caso se plantea un escenario contrario a lo que está pasando desde abril de este año, mes desde el que comenzaron a bajar las visitas de turistas británicos», insiste el representante de la FEHT.

Mañaricua añade, además, que la caída de la demanda de plazas en Canarias por parte de los operadores británicos tiene más que ver con la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo que con la desconexión británica de la Unión Europea, prevista para el 31 de marzo de 2019.

Los hoteleros canarios están constatando además en Londres que los turoperadores están aprovechando la reapertura de Turquía, Egipto y Túnez y el consecuente aumento de la competencia para reclamar descuentos por la compra de camas en Canarias por primera vez en muchos años. «Si realmente estuvieran aumentando las reservas de paquetes turísticos, no bajarían los precios medios de las plazas turísticas en las islas, algo que sin duda está sucediendo», confirmaron otras fuentes del sector.