Los examinadores del carné van a la huelga este verano

Los examinadores del carné de conducir irán a la huelga durante los meses de junio y julio para reclamar un alza salarial. El colectivo ha convocado esta semana el paro, al que se están adhiriendo la treintena de examinadores de las Islas. El paro retrasará al menos dos meses el acceso al examen de 2.500 canarios.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado una huelga para los meses de junio y julio para reclamar una subida salarial que el colectivo lleva pidiendo desde hace tres años.

La primera acción tendrá lugar el 2 de junio, con una manifestación en Madrid ante la Dirección General de Función Pública y a la que están llamados todos los examinadores de España. Después, a partir de la semana del 19 de junio y hasta el 31 de julio, los examinadores del carné de conducir irán al paro los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

El viernes comenzaron a llegar las actas de adhesión para los interesados en secundar el paro. Tanto a nivel nacional como en Canarias la práctica totalidad de los examinadores se mostró dispuesto a secundarlo. «No podemos seguir en estas condiciones de trabajo y la única salida es paralizar este servicio hasta que se garantice que se consigue lo que por justicia nos pertenece», reza en la carta remitida por el sindicato al colectivo.

El paro de los examinadores bloqueará el carné de conducir a más de 2.500 canarios. Estos sufrirán un retraso de su examen al menos dos meses, lo que obligará a más de un alumno a tener que esperar hasta el verano siguiente. Así lo indica el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas (Asocaelan), José Suárez, quien afirma que la mayoría de los alumnos que se tienen en verano son estudiantes o profesionales que eligen el período de vacaciones para sacarse el carné de conducir.

Según señala, la huelga obligará a más de uno a tener que retrasar todo un año su objetivo.

Según los datos de Asocaelan, las autoescuelas concentran en los meses de verano -de junio a septiembre- el 60% de las peticiones para el carné. En Canarias, casi 20.000 personas se presentan al examen en estos cuatro meses. «No solo es el retraso que sufren para presentarse sino el perjuicio. Hay algunos que se presentan porque tienen una oferta de trabajo y necesitan sacárselo para conseguir el empleo», afirma Suárez.

El anuncio de la huelga llega en un momento en el que en Canarias no hay problemas para presentarse al carné. Los alumnos están optando al examen en un período de una o dos semanas, que es «aceptable». En Las Palmas hay 13 examinadores en activo aunque en teoría son 17. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la cifra es similar.