Los empresarios ven peligroso volver a subir el salario mínimo

18/12/2019

Los sindicatos canarios, sin embargo, respaldan los planes del PSOE y Unidas Podemos, que ven con buenos ojos elevar el SMI a los 1.000 euros mensuales si consiguen formar Gobierno.

El anuncio del PSOE y Unidas Podemos de que estudian «con buena predisposició» subir cerca de un 11% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, hasta llegar a unos 1.000 euros mensuales, ha puesto en alerta a la patronal canaria, que advierte de que «pondría peligro la creación de empleo en el archipiélago e incluso lo destruiría».

Los sindicatos, por contra, apoyan las pretensiones de los dos partidos que aspiran a gobernar España, y recuerdan que el impacto negativo del alza del salario mínimo a 900 euros que entró en vigor el 1 de enero de este 2019 ha sido «residual».

Fuentes de la negociación entre entre PSOE y Podemos han reconocido que el aumento del mínimo salarial hasta los 1.000 euros brutos es uno de los puntos que está sobre la mesa y que «hay buena predisposición por ambas partes».

En este escenario, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, insiste en que cualquier decisión que afecte al SMI debe consensuarse en el ámbito de la negociación colectiva, en el que interviene no solo el Gobierno, sino los sindicatos y la patronal.

«Respetaremos siempre las decisiones políticas que se adopten, pero preferimos esperar a los planteamientos que se hagan en el marco de negociación. Pero es indudable que cualquier cambio en el SMI afecta a la competitividad de las empresas», destaca Manrique.

Y a juicio del presidente de la CCE de Las Palmas, una medida como elevar a 1.000 euros el SMI llevaría a economías como la canaria, «especialmente ligada al sector servicios, a frenar la creación de puestos de trabajo e incuso a destruirlos».

Mucho más optimista se muestra el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González, que recuerda que los empresarios e incluso organismos como el Banco de España lanzaron vaticinios «tremendamente dramáticos y alarmistas sobre las consecuencias que traería para la economía española el alza del SMI a 900 euros que finalmente no se cumplieron».

«Es más, estamos convencidos de que precisamente el aumento del salario mínimo ha sido una de las causas del aumento del consumo interno, y por tanto de que la economía de España haya mantenido un crecimiento superior al de la media europea», añade González.

El representante de CC OO advirtió de que en cualquier caso, la materialización de los planes de PSOE y Unidas en materia reformista como la que afecta al SMI dependen de su capacidad no solo de formar gobierno, sino de mantener un pacto de legislatura soldado con el apoyo de las fuerzas progresistas del arco parlamentario.

Y una vez garantizada esta estabilidad en el Gobierno, destacó González, será en el marco del diálogo social en el que se defina la evolución de los salarios mínimos. Los sindicatos apoyan en cualuqier caso los planes del PSOE y Unidas Podemos en esta materia: ambos partidos contemplaban en sus programas electorales de abril y de noviembre una subida progresiva en los próximos cuatro años desde los 900 euros actuales, aunque el PSOE planteaba llegar a los 1.200 euros aproximadamente en 2023 y Podemos pedía avanzar ya hasta los 1.000 el próximo año.

Coste laboral.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.207,15 euros en Canarias, lo que implicó un crecimiento de un 2,6%, aunque se mantuvo como uno de los más bajos, solo precedido por Extremadura, según s el Instituto Nacional de Estadística (INE) . Entre julio y septiembre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se situó en el archipiélago en 1.607,51 euros por trabajador y mes, un 2,5% más.

Según el INE, el sector construcción protagonizó la mayor subida salarial en el tercer trimestre, con un 4,5% interanual, hasta 1621,56 euros por trabajador y mes. Le siguieron servicios, con 1599,22, casi un 2,5% más; e industria, con un repunte del 1,2%, hasta los 1730,49 euros.