Legislación bancaria

Los consumidores cuestionan la ley hipotecaria del Gobierno

15/02/2018

La Ley Hipotecaria llegará hoy al pleno del Congreso, el escenario donde los partidos podrán presentar y debatir sus alegaciones a la propuesta de norma promovida por el Gobierno. Organizaciones como Adicae consideran que supone «un retroceso en la protección de los consumidores».

Uno de los aspectos más criticados en esta propuesta de ley hipotecaria del Gobierno –que aún debe pasar el filtro de las enmiendas–, es que fija el interés máximo de demora en tres veces el legal del dinero. El último dato de este índice se sitúa en el 3%, lo que significa que el interés que podría cobrar el banco al cliente por retrasarse en el pago de sus cuotas se elevaría al 9%.

Esta criterio contradice la doctrina marcada por el Tribunal Supremo, que indicó que el máximo que se podía cobrar el interés de demora equivale a dos puntos el interés ordinario, es decir, dos veces el tipo fijado en el contrato de cada hipotecado.

Según los cálculos de Adicae en base a los 656.000 millones de euros en hipotecas que había en 2017, si tenemos en cuenta que la mora media actual es del 5,5%, actualmente se estarían pagando unos 1.407 millones al año. Con la nueva legislación, la cifra ascendería a los 3.247 millones, 1.840 millones de euros más.

La propuesta de ley también pone límites a la capacidad de la banca de proceder al vencimiento anticipado del contrato hipotecario cuando hay impagos, pero Adicae considera que no son suficientes. La jurisprudencia europea acordó en 2013 que el prestamista sólo podía invocar el vencimiento anticipado cuando el impago fuera lo «suficientemente grave y esencial». Adicae concreta que se debería aplicar solo cuando se produzca el impago de un número de cuotas cuyo importe «sea equivalente al 8% de la hipoteca», porcentaje que se incrementaría «hasta el 10%» si la mora se produce dentro de la segunda mitad del préstamo.

El texto de la nueva ley plantea que los notarios estarán obligados a asesorar gratuitamente sobre el contenido del contrato al consumidor que quiera contratar una hipoteca . Deberá acudir al notario durante los siete días anteriores a la firma del contrato y firmar una acta para dejar claro que ha entendido su contenido. Pero los consumidores temen que con esta medida se pretenda que el mero suministro de información sea una prueba previa de que se ha superado el control.

  • 1

    ¿La subida del salario mínimo a 900 euros beneficiará a la economía?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados