Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Los bares se animan con la vuelta de las barras

El consumo en la barra, una costumbre típica española, regresa e impulsa la apertura de los bares aunque nada sería igual: entre clientes deberá haber una distancia de dos metros. Discotecas y locales de ocio nocturno no podrán abrir en Canarias

Martes, 9 de junio 2020, 08:47

La fase 3 trajo ayer de vuelta la barra de los bares tras más de dos meses sin uso. En la fase 2, desde el pasado 25 de mayo, se permitió la apertura de los bares pero sin barra, lo que llevó a muchos a no levantar la persiana. Con un aforo limitado el el interior y reducido en la terraza, con la que no cuentan muchos de ellos, el negocio era inviable con lo que, en la mayoría de los casos, siguieron cerrados.

La posibilidad desde ayer del consumo en barra, una costumbre muy arraigada en nuestro país y que genera numerosas ventas por el constante paso de clientes, cambia la historia y ha animado a muchos a dar el paso.

Si bien, la barra postcovid no será igual que antes. Deberá haber una distancia de dos metros entre los clientes o grupos de clientes y respecto a los camareros. Además, tendrá que desinfectarse constantemente. Se estima que siete de cada diez bares abrió ayer en Canarias y que a lo largo de la semana haya nuevas aperturas.

Uno de los locales que abrió ayer sus puertas fue el Shack Bar, en la calle Cano con esquina Torres. Este local tiene doble licencia de pub y de bar. Su propietario, Unai Segurado, decidió abrirlo ayer como bar ya en la fase tres al permitirse el uso de la barra. «Tenemos también terraza pero sin barra y con un aforo del 40% dentro no merecía», indica Segurado que en su local ofrece también un servicio de comidas.

Pese a las aperturas y la vuelta a la actividad, la patronal de Hostelería de España calcula que un 20% de los bares y restaurantes del país no volverá a abrir sus puertas tras la crisis provocada por la covid-19, de acuerdo con los primeros datos que maneja de reaperturas en el marco de la desescalada.

Así lo avanzaron ayer fuentes de la entidad, que apuntaron que en aquellas regiones que entraron ayer en fase 3 se espera la apertura de todos los establecimientos que no lo habían hecho hasta ahora, excepto aquellos que han cerrado sus puertas de forma definitiva y los vinculados a la zonas turísticas que siguen sin abrir.

En esta etapa, los bares y restaurantes ven cómo el límite de aforo pasa del 40 % al 50 % para el interior de sus locales -aunque por ejemplo en Baleares han elevado este porcentaje hasta el 75%- y en terrazas del 50 al 75%.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los bares se animan con la vuelta de las barras

Los bares se animan con la vuelta de las barras