Lopesan presenta una oferta vinculante de 88 millones por Hoteles Santana Cazorla y Mar Abierto
Las dos empresas del Grupo Santana Cazorla entraron en concurso de acreedores en el año 2021
El Grupo Lopesan ha presentado ante el Juzgado Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria una oferta vinculante de adquisición de unidad productiva interempresarial de Hoteles Santana Cazorla (HSC) y Mar Abierto SL. La cuantía de la misma asciende a 88,5 millones euros. Mar Abierto es una mercantil perteneciente a Hermanos Santana Cazorla SL.
La oferta será trasladada a las administraciones concursales en funciones de liquidadores de Hermanos Santana Cazorla y Mar Abierto.
En la oferta se añade que como el Hotel Lago Taurito y el Hotel Valle Taurito se encuentra afectados «por una medida cautelar expresa de 'prohibición de disponer'» dictada por el propio juzgado, Lopesan asume «el riesgo jurídico derivado del activo litigioso como propio» e «interesa que para el caso de que por razón de dicha medida cautelar, la transmisión de estos dos activos quede suspendida hasta que se resuelva el incidente concursal y se considere como parte integrante de la presente oferta de compra de unidad productiva, la oferta firme e irrevocable de explotación de los referidos establecimientos hoteleros».
Como se recordará, Hermanos Santana Cazorla fue declarada en situación de concurso de acreedores necesario por auto de 22 de marzo de 2021. Se nombró como administrador concursal a C&O Consultores y Auditores y por auto de 31 de mayo de 2024 se abrió la fase de liquidación.
Coste laboral
1 millón de euros
Es la estimación que se hace en la oferta del capítulo relativo a la subrogación laboral de los trabajadores de HSC y Mar Abierto, una cifra a revisar en función del cierre de la operación
En cuanto a Mar Abierto, fue declarada en situación de concurso por auto de 27 de octubre de 2021, con Lener Administradores al frente de la concursal.
Tanto HSC como Mar Abierto forman parte del grupo societario cuya cabecera es Grupo Santana Cazorla, ostentando el mismo el 100% del capital social de la primera y un 32% de Mar Abierto, con el 68% restante en poder de Hermanos Santana Cazorla.
El listado de bienes inmuebles incluidos en la oferta vinculante incluye Hotel Valle Taurito; hotel Costa Taurito; Hotel Lago Taurito Fase 1; Hotel Apartamentos Lago Taurito Fase; locales comerciales en la urbanización Costa Taurito y en el Hotel Lago Taurito; los locales en el centro comercial Áncora; una nave industrial y el suelo urbanizable sectorizado.
Asimismo, se incluyen los suelos denominados en el informe del administrador concursal como Meloneras 2B y el Lomo de Maspalomas, «además de los derechos actuales o futuros que pudiera detentar la concursada sobre los mismos como consecuencia de los procedimientos concursales en curso o por cualquier otro motivo».
Esos 88,5 millones de euros de la oferta vinculante presentada se desglosa en 55,4 millones de euros por Mar Abierto y 31,1 millones por HSC.
En la oferta presentada se ha tenido en cuenta «la preferencia que contiene la normativa concursal por la conservación de las empresas o unidades productivas, ya que la continuidad de las empresas económicamente viables es beneficioso para las propias empresas, la economía en general y el mantenimiento de empleo».
Dentro del «perímetro» de la oferta se incluye a la totalidad de los trabajadores de ambas concursadas, añadiendo que algunos de ellos llevan a cabo la realización de servicios centrales para el resto de entidades del grupo y entre ellas a favor de Mar Abierto.
Noticias relacionadas
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.