El juez ordena no suspender la subasta de los hoteles de Santana Cazorla pese al conflicto societario
El magistrado de lo Mercantil 1, Alberto López Villarrubia, estima que «no ha lugar» a la suspensión del proceso a pesar del pleito sobre la propiedad planteado por la empresa Promociones Isla Verde (Proivesa) sobre los hoteles Valle Taurito y Lago Taurito
El juez de lo Mercantil 1 de Las Palmas, Alberto López Villarrubia, ha decidido que siga adelante y no se suspenda la subasta extrajudicial de los activos de la empresa Mar Abierto, propiedad de los Hermanos Santana Cazorla, y que se realiza en el marco del proceso de liquidación de la sociedad que fue a concurso de acreedores en 2018.
El juez toma esta decisión después de que los actuales propietarios de la empresa Promociones Isla Verde (Proivesa) solicitaran al juez la paralización de la subasta a la espera de que se aclare la titularidad de la propiedad de dos de los cuatro hoteles que salen a subasta: el Valle Taurito y el Lago Taurito.
Proivesa mantiene desde hace 30 años un litigio con Santana Cazorla por la propiedad del suelo donde se encuentran estos hoteles, que distintas sentencias -la última una del Tribunal Supremo en el año 2005- ratifican que es suyo. Para entender el por qué aún no se ha aclarado esta situación hay que tener en cuenta que Proivesa, que operó con fuerza en los años 80 quedó sin actividad aunque nunca dejó de existir. Desde hace unos años son los herederos de sus fundadores los que están haciendo velar sus derechos reclamando la propiedad de lo que reconoció en su día la Justicia.
Como reza en el escrito del juez, emitido el miércoles y que acaba de remitirse a las partes, «no ha lugar a acordar la suspensión de la subasta extrajudicial de bienes de la concursada interesada« ni otra medida cautelar, al entender que no es lo que se acordó en la providencia del Juzgado de lo Mercantil de julio de 2022, que era el argumento dado por Proivesa para solicitar su paralización. En aquella providencia se prohibía »la disposición« de las dos fincas en ligitio pero no se hablaba de una situación de subasta.
Eso sí, en el escrito emitido esta semana por el Juzgado sí se abre la puerta a que una vez concluida la subasta y adjudicados los bienes pueda haber algún tipo de afectación a la hora de disponer de los bienes. «(Puede) afectar, en su caso a la disposición de las fincas no al proceso de subasta propio de la fase de liquidación concursal en la que se encuentra el procedimiento», se recoge.
El escrito emitido por el juez abre ahora muchas dudas para aquellos que quieran participar en la subasta de estos activos por lo que puede ocurrir con ellos una vez se adjudiquen. Como se recordará Lago Taurito, de 259 habitaciones sale con un precio de 18,3 millones de euros mientras que Valle Taurito de 190 habitaciones, se subasta por un precio inicial de 15 millones. El administrador concursal, Lener Administraciones Concursales SLP ha encomendado a la compañía CBRE el proceso de subasta de los inmuebles, que salen al mercado por un precio inicial de casi 50 millones de euros. Consúltelo aquí.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.