Aviones en el aeropuerto de Gran Canaria. / ARCADIO SUÁREZ

Canarias supera el nivel precovid de rutas aéreas y opera ya con 135 destinos

Este invierno conecta con dos nuevos países: Eslovaquia y Letonia y pierde las conexiones con Rusia, Gambia, Estonia y Venezuela

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Esta temporada turística de invierno Canarias ha logrado recuperar las conexiones que tenía antes de la pandemia e incluso gana una más en términos netos. Frente a los 134 destinos a los que volaba de forma regular en el invierno 2019/2020, este año lo hace a 135 aeropuertos de distintas ciudades y países europeos, según los datos facilitados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Este invierno el archipiélago logra incorporar nuevos destinos como Eslovaquia y Letonia y pierde la conexión con otros países como Rusia, Estonia, Gambia y Venezuela. Estas perdidas se ven compensadas con las aperturas en otros aeropuertos de distintos países europeos como Austria (que de operar desde las islas a dos aeropuertos lo hará ahora a cuatro), Cabo Verde (que gana uno) y Francia (que gana dos), con lo que el saldo neto final es un destino más que en el invierno prepandemia.

Casi 14.000 vuelos este invierno al Reino Unido a 20 ciudades

Si analizamos los principales mercados emisores de turistas a Canarias encontramos que con el Reino Unido las islas tienen conexión con 20 aeropuertos o ciudades. Este invierno se pierde la conexión con Doncaster / Sheffield y con London-Southend, pero sin embargo, el número de vuelos operadores aumenta de forma sustancial para esta temporada.

Según los datos facilitados por la Consejería de Turismo, en la anterior temporada los vuelos regulares desde el Reino Unido con Canarias ascendían a 10.833 y este año serán 13.603.

Las aerolíneas operan desde las islas a 25 destinos de Alemania. Respecto al invierno precovid se pierden cuatro rutas (Berlín-Schoenefeld, Berlín-Tegel, Dresden y Kassel) pero se ganan cinco como Berlín-Bradenburgo, de forma que el saldo neto es una conexión más. En cuanto a los vuelos, este invierno están programados de forma regular con el país germano 8.763 frente a los 6.941 del invierno prepandemia.

Francia es uno de los destinos que gana dos nuevas conexiones, con Lille y Niza, hasta las once, y operará este invierno 1.800 vuelos frente a los 1.127 de la temporada precovid.

Las conexiones de Irlanda se mantienen a tres ciudades y se van a operar un total de 1.515 vuelos frente a los 1.121 del invierno de hace dos años. Con Islandia, solo se conecta con Reikiavik y sus vuelos crecen, pasando de 127 a 223, casi se doblan. Con Hungria, hay solo vuelos con Budapest, pero también se doblan en número, pasando de 64 a 110.

Con Italia se abre conexión con Florencia y Turín

Italia es otro de los países con los que Canarias gana en conexiones con distintos aeropuertos. Este invierno se tocan 11 aeropuertos y se estrena Florencia y Turín. Los vuelos programados este invierno ascienden a 1.679 frente a los 1.066 de la temporada anterior. Con Letonia se ofrecerán 177 vuelos que no existían en el invierno precovid. Con Luxemburgo se mantiene la conexión y se ganan vuelos, pasando de 159 a 239.

Noruega se mantiene igual, con conexiones a cinco aeropuertos y un número de vuelos ligeramente superior: este invierno tendrá 614 frente a los 601 de prepandemia.

Con los Países Bajos hay conexiones a cuatro aeropuertos (se pierde el de Maastricht pero se gana Groningen) y los vuelos crecen, pasando de 1.021 de prepandemia a 1.127 este invierno. Con Polonia se operará con cuatro aeropuertos perdiéndose uno (Gdansk). Este país es de los pocos destinos que perderá vuelos esta temporada. Se prevén 375 frente a los 377 de precovid.

Canarias mantiene además vuelos a otros destinos como Portugal, Rumania, Senegal, Suecia, Suiza, Sáhara occidental, Marruecos, Mauritania, Bélgica, Cabo Verde, República Checa y Dinamarca.

Casi 13.000 vuelos a la península y a 21 ciudades

Con la península se ganan cuatro destinos respecto al invierno previo a la pandemia: Jerez de la Frontera, Santander, Valladolid y San Sebastian. En total hay conexiones a 21 destinos nacionales frente a los 17 de la temporada precovid. Hay programados un total de 12.388 vuelos frente a los 9.640 del invierno prepandemia.

Aerolíneas y turoperadores se citan desde mañana en el Sur

El clima, la transición digital y la conectividad centran el programa de la I Convención de Islas Turísticas Europeas, que se celebrará a partir de mañana en Gran Canaria y que contará con la participación de los directivos de las principales empresas del turismo nacional e internacional, además de representantes de la Unión Europea, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de islas como Gozo, Córcega, Creta, Azores, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se encargarán de presidir este encuentro, que Turismo de Canarias organiza junto a la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias, Excelcan.

La convención se celebrará en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras el jueves y viernes y cuenta como socios coorganizadores con las empresas multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus y con la Fundación Starlight como socio patrocinador.

En el día de hoy se celebrará en el marco de esta cita la Asamblea General de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (Insuleur), bajo la organización de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, junto a la Consejería de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

El encuentro, cuyo programa arrancará con las intervenciones de los representantes de Atos, Telefónica y Amadeus, tras las que tendrá lugar la mesa de debate auspiciada por Insuleur 'Seguimiento del itinerario europeo de transición del turismo'. En ella participarán, entre otros, representantes del Comité Económico y Social Europeo, de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CPMR) o el Observatorio de Turismo en las Islas Europeas (OTIE), entre otros organismos.

El viernes, la jefa de la Unidad de Turismo en la Comisión Europea, Marie-Hélène Pradines, ofrecerá la ponencia 'La importancia de las islas turísticas en el contexto turístico europeo', a la que seguirá la intervención del CEO de TUI, Sebastian Ebel, con la ponencia 'Los nuevos modelos de viajes: El futuro de los viajes de ocio'. En la mesa de debate centrada en 'Los retos de la conectividad aérea', que estará moderada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, intervendrán Carlos Gómez, CEO de Iberia Express; Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa; Eddie Wilson, CEO de Ryanair; Rodolfo Núñez, presidente de Binter; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa; y Alessandro Dassi, CEO de Thomas Cook y vicepresidente de Fosun Tourism Group.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, participará en la mesa de debate con representantes públicos de islas turísticas europeas Gozo, Córcega, Creta, Azores, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares, y en la que también intervendrá Dirk Glasser, director de Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT).