Las secuelas de la crisis llevan al récord la renuncia de herencias

15/06/2019

1.710 canarios rechazaron un legado en 2018, lo que supone un 8,7% más que un año antes. Los impuestos no son el problema sino unas deudas hipotecarias que superan el valor de lo heredado

Las renuncias de herencias alcanzaron el pasado año 2018 una cifra récord en el archipiélago. Según datos del Consejo General del Notariado, en Canarias 1.710 personas renunciaron a una herencia el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a 2017, cuando se registraron 1.572. Si comparamos esta cifra con las renuncias que se producían antes del estallido de la crisis se han multiplicado por cinco. En 2007, se presentaron en las islas 338.

El peso de las renuncias sobre el total de las herencias que se tramitan en el archipiélago (16.410) se sitúa en el 10,4%, una tasa que se ha mantenido en los últimos años y que supone que una de cada diez legados es rechazado. En 2007 la tasa era tan solo del 3%.

Desde el estallido de la crisis no ha dejado de crecer el número de personas que deciden renunciar a la herencia de sus familiares. Ni tan siquiera la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99,9%, que se aplica en Canarias desde el año 2016 y que convierte en simbólica la cantidad a pagar, ha servido para revertir esta situación.

El decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé, asegura que en Canarias la renuncia de herencias no tiene nada que ver con los impuestos a pagar puesto que son «prácticamente inexistentes». El único que «se puede notar» es la plusvalía que cobran los ayuntamientos aunque, según indica, nadie renuncia a una herencia por este tributo.

Según Cavallé, tras la mayoría de los rechazos están las secuelas de la crisis y sobre todo, del boom inmobiliario. Las elevadas tasaciones que se realizaron en los años previos a la crisis y los altos créditos que se concedieron sobre inmuebles que perdieron gran parte de su valor tras el estallido es el principal motivo de que uno de cada diez canarios renuncie a su herencia. «Hay mucha deuda pendiente, sobre todo hipotecaria, de la época anterior y muchas personas no la pueden asumir. Además hay ocasiones en las que lo que se debe puede ser incluso superior al valor del activo que se va a heredar», indica Cavallé, quien reconoce que la situación ha ido mejorando con la recuperación del mercado inmobiliario aunque, advierte, «aún queda».

A este grupo se suma en los últimos años y en tendencia creciente, personas que deciden renunciar a su parte de una herencia para favorecer a otro familiar. «Hay muchas razones pero cada vez hay más casos de ese tipo», manifiesta.

  • 1

    ¿Las compañías aéreas han inflado los precios de los vuelos con Canarias para estas navidades?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados