«Las personas con discapacidad tienen una tasa de actividad de solo el 30%»
La directora regional de Inserta Canarias, la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE, valora la presencia de esta entidad en la primera edición de la feria ExpoFuturo. Desde este ente se trabaja en ofrecer a las personas con discapacidad y a las empresas las herramientas e información necesaria para fomentar puestos de trabajo inclusivos que apuesten por la diversidad laboral.
E. Ramos / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 5 de junio 2019, 11:47
— ¿Por qué es importante para Inserta participar en esta primera edición de ExpoFuturo?
— Para Inserta es importante participar en cualquier feria relacionada con el empleo, teniendo en cuenta que si realmente hay un problema laboral para las personas con discapacidad, en las islas es más evidente todavía. Actualmente, a nivel general estamos en un 19,5% de paro, que en personas con discapacidad se sitúa en un 28,6%. Pues bien, en Canarias esta cifra se eleva hasta el 35,2%, por lo que resulta fundamental que hablemos de la inclusión y la diversidad en las empresas.
— Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE. ¿Qué tipo de información y asesoramiento ofrecerán en ExpoFuturo?
— En Inserta Empleo gestionamos programas operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la propia Fundación ONCE. En esta primera edición de ExpoFuturo queremos transmitir los servicios que ofrecemos para las personas con discapacidad, tanto en la búsqueda activa de empleo, como en la necesidad de formarse a través de certificados de profesionalización, por ejemplo. También, un apartado que estamos trabajando bastante es el emprendimiento de las personas con discapacidad.
— Además de las cifras de desempleo que mencionaba anteriormente, ¿en qué momento se encuentra ahora el panorama laboral de las personas con discapacidad en las islas?
— En la actualidad, las personas con discapacidad tienen una tasa de actividad del 30%, mientras que la población en general se sitúan en el 78%. Esto evidencia que hay muchas personas con discapacidad que no están buscando empleo, aunque tendrían la posibilidad de hacerlo. En muchas ocasiones, encontrarse con las puertas cerradas o un interés nulo en promover la diversidad en las empresas, les desanima en seguir buscando su desarrollo profesional. Nuestra intención es animarlos y hacerles ver que no todas las personas podemos hacer todos los trabajos pero siempre habrá algo que podamos hacer. Igualmente, también trabajamos con las empresas para fomentar las políticas de contratación de personas con discapacidad dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa.
— Además de como expositores, ¿van a ofrecer algún tipo de ponencia durante estos dos días de feria?
— Sí, vamos a participar en una intervención donde, por un lado, pondremos en común nuestros servicios y, por otro, hablaremos de los retos y las oportunidades en el ámbito de la diversidad. También, dentro de nuestra ponencia tendremos una charla de un ex jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas, Ismael García, que va a contarnos a los presentes su experiencia de cómo, tras dejar el deporte, ha conseguido encaminar su carrera profesional con mucho éxito.
— ¿Por qué recomendaría a los ciudadanos acudir a esta primera edición de ExpoFuturo?
— Primero, porque en esta feria se va a contar con muchísimas empresas, con más de 50 expositores y una gran variedad de opciones de empleo. Además, servirá para establecer contactos, dejar currículos y la posibilidad de cerrar entrevistas.