Las mujeres que cobran el SMI doblan en número a los hombres

08/03/2019

Ellas son las grandes beneficiarias de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, al ser las que perciben sueldos más bajos. Cuando se habla de trabajadores pobres, un 66% son féminas

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde enero de 2019 a 900 euros -30 diarios- por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos el pasado año ha sido un alivio para miles de mujeres en todo el Estado y sobre todo en Canarias, donde doblan en número a los hombres que lo perciben. Por cada hombre que cobra el SMI (33%) hay dos mujeres (68%).

El sector comercial, el de las empleadas del hogar, la limpieza y el primario, entre otros, tienen mayoría de mano de obra femenina y es casualmente donde más se tira del SMI, lo que provoca que sean ellas más castigadas por los bajos sueldos.

En una radiografía de la estructura salarial en función del SMI se observa que ellas duplican a los hombres en aquellos niveles en que el sueldo es el mínimo legal mientras que, a medida que sube el sueldo, aumentan los perceptores varones. La desigualdad llega a ser de tres a una en aquellos sueldos que son ocho veces superiores al SMI y se encuentran en lo alto de la tabla, con más de 7.000 euros al mes.

Esta situación de bajos sueldos es precisamente la que provoca que de los trabajadores pobres que hay en España -aquellos que pese a tener un empleo están en una situación de pobreza relativa-, un 66% sean mujeres.

La subida del SMI repercutirá para que se acorte la actual brecha salarial y que en el caso de Canarias ronda los 3.000 euros, con 53 días que ellas han de trabajar gratis para cobrar lo mismo que ellos. De media porque como deja claro la secretaria de Acción Sindical de CC OO en Canarias, Esther Martín, hay sectores y ocupaciones donde las diferencias se agrandan. Es el caso de la industria donde la diferencia es de más de 4.232 euros.

El temor de Martín es que las empresas busquen «artimañas» para desvirtuar esa subida del SMI y dejar la renta de las mujeres al mismo nivel que antes de que se decidiera la subida. Ya se han producido varias denuncias en este sentido, en las que las empresas anulan complementos que cobraban los trabajadores para dejar sus salarios en la misma cuantía que antes y en el nivel legal que fija el SMI.

En otros casos, las empresas han recurrido a subir los precios de sus productos de venta para hacer frente a la subida, con lo que al final es el consumidor el que paga el alza salarial.

Es el caso de un grupo de pastelerías y panaderías de la capital grancanaria, con seis establecimientos y que la semana pasada subió cinco céntimos a sus panes para paliar la subida del SMI. También hay casos de empresas de limpieza que han optado por elevar el precio de la hora a sus clientes para compensar el alza. «Nuestro margen de beneficio es muy escaso y no podemos asumir esta subida», advertían a sus clientes. En el caso de estas dos empresas, el 90% de la plantilla son mujeres.

Cristina Déniz: «Ahora puedo llegar a final de mes»

Cristina Déniz es una de las trabajadoras de Canarias que se ha beneficiado del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros.

Después de toda una vida trabajando en empleos de diferentes sectores, poco después de cumplir los 45 años la crisis económica la expulsó del mercado laboral. Estuvo nueve años en el paro. En este tiempo se formó en distintas especialidades y se movió para buscar trabajo pero sin éxito. «Donde iba a dejar el curriculum siempre me daban la misma respuesta: buscamos gente más joven».

Afortunadamente hace ya casi un año encontró trabajo en una empresa de limpieza. El sueldo no era muy elevado. poco más del SMI y por tanto, ligeramente por encima de los 750 euros, y el trabajo era duro pero al menos tenía un empleo. Así que lo cogió. «Fui lo que encontré y lo acepté rápidamente. Con mi edad es complicado», asegura. La subida del SMI hasta los 900 euros ha sido para ella «muy positiva» porque le permite llegar a final de mes. «Sigo yendo justa porque vivo sola y tengo una hipoteca. A poco que le sume de luz, agua, comida... gasto el sueldo pero estoy más tranquila», dice Cristina, quien confía en encontrar algo mejor y volver a ganar un sueldo «normal», como el que cobraba antes de que llegara la crisis.

La realidad de las canarias en el mercado laboral

44,54%

Tasa de empleo. De las mujeres en Canarias. Es diez puntos inferior a la tasa de empleo (porcentaje de ocupadas sobre el total de mujeres activas -con 16 años o más y que buscan trabajo-) masculina y que es del 53,15% en las islas. Hay 490.160 ocupados frente a 423.200 mujeres empleadas. Eso sí, en el último año la ocupación entre ellas ha crecido un 6% frente al 3% de ellos. La mayor diferencia entre los dos sexos en las islas es a partir de los 45 años: ellos tienen una tasa de empleo del 45,5% (casi uno de cada dos trabaja) y la de ellas es del 33,8%, según datos extraídos de la EPA.

83.690

Mujeres a tiempo parcial. Están empleadas en el archipiélago, en la mayoría de los casos de forma involuntaria. En el caso de los hombres, la cifra de trabajadores a tiempo parcial baja a la mitad en las islas y suman 40.670. Si miramos ahora los ocupados a jornada completa, ellos son casi 100.000 más. Según la EPA los trabajadores con jornadas de ocho horas suman 439.780 mientras que ellas son 335.110.

139.590

Mujeres temporales. Están empleadas en Canarias con contratos de corta duración. La cifra en el caso de ellos es inferior. Son 125.090 los hombres con contrato temporal. En el caso de los trabajadores indefinidos se da la situación inversa. Ellos son más numerosos y ascienden a casi 279.000 mientras que las mujeres con un convenio de larga duración son en las islas 249.550. Son precisamente las dos circunstancias antes señaladas, contratos parciales y temporales, las que provocan, en parte, que las mujeres tengan sueldos inferiores a los hombres.

20,8%

Tasa de paro femenino. Con un total de 111.590 mujeres paradas en el archipiélago. La tasa de paro entre ellos es un punto y medio inferior, al situarse en el 19, 2%. El número de hombres en paro es de 116.630 según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2018.

  • 1

    ¿Le parece justo el aumento del precio de los combustibles en los días de puente?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados