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Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 1 de enero 1970
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Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 32,8 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 3,8% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 69 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a septiembre, un 9,1% más que un año antes.
De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales se repartieron en un 52,5% y un 47,5%, respectivamente, el tráfico aéreo de pasajeros en los nueve primeros meses del año.
En septiembre, las ‘low cost’ transportaron a 4,7 millones de viajeros, un 14,9% más que en el mismo mes del año precedente, captando el 52,4% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 4,3 millones de pasajeros, un 2,9% más que en el mismo mes del año 2016, con el 47,6% del flujo total.
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 62,4% del volumen de pasajeros generados en ‘low cost’ y el 32,7% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las dos primeras mostraron avances notables en septiembre, mientras que Vueling aumentó moderadamente.
De enero a septiembre, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en casi todas las comunidades. El 80,1% del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 8,7%.
Reino Unido, con 13,5 millones de pasajeros, el 37,3% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España hasta septiembre, tras un aumento del 15,9%; le siguió Alemania, con el 11,5% del total y 4,1 millones de viajeros en ‘low cost’, un 19% más, e Italia, con el 11,4% de las entradas por esta vía, hasta 4,12 millones de viajeros, un 10% más.
Francia, cuarto mercado emisor, con el 8% del total de pasajeros en ‘low cost’, aumentó un 8,7% sus viajeros de enero a septiembre, hasta los 2,9 millones.
Le siguió Países Bajos con 2,3 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 16,3% más con respecto a los nueve primeros meses de 2016, con el 6,3% del total.
Suiza ocupa el siguiente puesto, con 1,06 millones de viajeros hasta septiembre, un 9,4% más, seguido de Irlanda y Bélgica, con 1,03 (+5,2%) y 1,02(5,5%) pasajeros, respectivamente.
En los Países Nórdicos se registraron aumentos notables en los nueve primeros meses del año, con un 9,2% más de pasajeros llegados desde Dinamarca y un 17,8% más de viajeros desde Suecia, posicionándose como el noveno y el undécimo mercado emisor, respectivamente.
El aeropuerto Barcelona-El Prat acaparó el 23,8% del total de viajeros en ‘low cost’, con un crecimiento del 7% y con más de 8,6 millones de pasajeros, liderando las llegadas de pasajeros a España por esta vía.
Le siguió el de Palma de Mallorca, con un 12% del total y un 22,8% más de llegadas en bajo coste, hasta los 4,3 millones de pasajeros, y Málaga-Costa del Sol, que acaparó el 12% de flujo en bajo coste al crecer un 13,7% frente al mismo período en 2016, con más de 4 millones de pasajeros.
En cuarta posición se situó el aeropuerto de Alicante, con más de cuatro millones de pasajeros de bajo coste, un 15% más, y el 11,1% del total.
En quinta posición, con 3,8 millones de pasajeros de bajo coste, un 12,9% más, se situó el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que recibió el 10,7% del total.
A continuación, Ibiza recibió a un total de 1,4 millones de pasajeros en compañías de bajo coste en los nueve primeros meses del año, con un aumento del 11,9%, lo que supone el 3,9% del total.
Gran Canaria fue el aeropuerto que más incrementó sus pasajeros con respecto los nueve primeros meses del año precedente (+28,1%) en bajo coste, con 1,07 millones de viajeros, un 3% del total. Por su parte, Lanzarote incrementó sus pasajeros por esta vía en un 24,3%, Tenerife Sur un 20,4% y Valencia un 19,7%. Ningun aeródromo experimenta caídas en el número de pasajeros llegados por esta vía.
Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los nueve primeros meses del año el 26,6% de pasajeros en bajo coste, con más de 9,6 millones de viajeros, un 8,4% más.
Baleares fue la segunda comunidad más beneficiada y recibió al 17,1% de viajeros en bajo coste, hasta 6,2 millones, un 19,8% más. Y en tercer lugar se sitúa Andalucía, con el 14,6% del total de entradas por esta vía, hasta más de 5,3 millones de pasajeros (+13,2%).
A éstas les sigue la Comunidad Valenciana con 5,3 millones de entradas en bajo coste hasta septiembre, lo que supone un 16,1% más que hace un año y el 14,6% del total. Las Islas Canarias superaron los cuatro millones y medio de viajeros, un 12,5% del total y un 23,4% más que lo registrado hace un año.
La Comunidad de Madrid acaparó el 10,7% de llegadas totales, hasta superar los 3,8 millones de pasajeros tras un aumento del 12,9%.
En septiembre, Cataluña y Baleares fueron los destinos con más llegadas internacionales en CBC, concentrando el 26% y el 20,4% del total del flujo aéreo en bajo coste, respectivamente. Las mayores subidas en el mes las registraron Canarias (+26,4%), Baleares (+21,1%) y Comunidad Valenciana (+16,7%).
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