Las incidencias por impagos del alquiler aumentan un 380%

29/06/2020

En las 3 primeras semanas de abril, se registraron incidencias de pago en el 43% de los contratos monotorizados a través de la empresa FIM Control. Suben también los informes de riesgo

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Una vez finalizado el estado de alarma, que ha estado vigente 98 días, las empresa Fichero de Inquilinos Morosos presentó un informe especial en el que se analizan las comunicaciones de falta de pago, notificaciones de los arrendadores que no han recibido las rentas de su alquiler en el plazo establecido para su cobro, durante los últimos seis meses. El estudio muestra la evolución de casos notificados por los profesionales y particulares durante las semanas que ha estado en vigor el régimen excepcional. En concreto, en este periodo se ha incrementado un 380% las incidencias de impago comunicadas por los arrendadores, según los datos obtenidos a través de la plataforma de monitorización de rentas FIM Control.

A partir de la tercera semana de marzo, coincidiendo con la limitación de la movilidad de los ciudadanos, las incidencias reportadas por los arrendadores se duplicaron, respecto a la semana anterior. «Con el estado de alarma, y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos», afirman desde Fichero de Inquilinos Morosos. Pese al incremento, no fue hasta la primera semana de abril cuando se reflejó la incidencia del la covid-19 en el pago de los alquileres.

Durante las tres primeras semanas del mes de abril, cerca del 43% de los contratos monitorizados a través de FIM Control reportaron una incidencia de pago. «Que un arrendador comunique que no ha recibido el cobro de su alquiler, no tiene porqué suponer que sea un impago. En muchos casos puede deberse a un retraso en el pago de la renta ocasionado por las dificultades económicas y laborales por las que están pasando muchos inquilinos», detalla Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos. Unas notificaciones de falta decobro que alcanzaron su máximo anual en la segunda semana del mes de mayo, cuando el 17% de los arrendadores notificaron que no habían cobrado su alquiler. «Estos datos demuestran que, aunque el Gobierno aprobase créditos, son muchos los propietarios que están viendo como sus inquilinos o no tienen la capacidad de pago o no hacen frente a sus obligaciones sin haber comunicado un motivo», argumenta Cardona.