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Las aerolíneas sacrifican la distancia de seguridad si hay mascarillas

Las aerolíneas sacrifican la distancia de seguridad si hay mascarillas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha mostrado satisfecha con la propuesta de la Comisión Europea (CE) de no obligar a las aerolíneas a mantener la distancia de seguridad en el avión siempre que se usen mascarillas, pero lamenta que no se haya acordado flexibilizar la política de reembolsos en los vuelos.

EFE / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 16:30

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De esta propuesta de la CE se desprende que los operadores no tienen que dejar un asiento vacío en el avión, según ha valorado en nota de prensa la asociación.

Desde ALA han apuntado que las características del avión, sumadas a las medidas de seguridad de las compañías aéreas (desinfecciones y limpiezas "exhaustivas y regulares") y al uso de mascarillas "hace innecesario adoptar medidas adicionales como reducir la capacidad en el interior de los aviones".

La Asociación ha explicado que la CE se posiciona en línea con la postura de países como Francia o de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que explicaron que no era necesario eliminar plazas en el avión siempre que se usara mascarilla.

La reacción de la CE se produce después de que la Guardia Civil denunciara a las compañías aéreas Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos: dos procedentes de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca y otro que conectaba Palma e Ibiza.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha lamentado en el mismo comunicado que la Comisión Europea no haya flexibilizado la política de reembolso de los vuelos cancelados para "aliviar la situación de asfixia económica en la que se encuentran las compañías aéreas como consecuencia de la crisis sanitaria".

"Afrontar un reembolso de esta magnitud pondrá en una situación muy difícil a muchas compañías", ha apuntado Gándara.El presidente de ALA ha señalado que desde la Asociación proponen como alternativas a la devolución la emisión de bonos de viaje o la ampliación del plazo de reembolso "para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas aerolíneas, lo que dejaría a muchos pasajeros sin ningún tipo de compensación".

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