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El largo radio será la clave para un turismo rentable y sostenible

Estos turistas gastan cuatro veces más que la media, por lo que es fundamental transformar el sector para atraerlos hacia un destino diferenciado y de calidad

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La mayor parte de los turistas que visitan España proceden de la UE y se caracterizan por la alta estacionalidad y por situar el precio como primer determinante. El turismo de largo radio crecía un 14% antes de la pandemia, pero en los próximos años el auge de la clase media en países emergentes supondrá una explosión de nuevos turistas a nivel mundial que puede beneficiar mucho a nuestro país.

Los turistas procedentes de China, India, Corea, EE UU, Latinoamérica o el Golfo Pérsico se caracterizan por viajar dos o tres veces al año, alojarse en hoteles 'premium' y ser sensibles con el medio ambiente. Buscan experiencias diferenciadas que España les puede ofrecer, como la cultura, el ocio y la gastronomía.

LAS FRASES CLAVE:

  • Juan Cierco - Director corporativo de Iberia. «Hay que estar orgullosos cuando se consiga un visitante menos que el año anterior pero de mayor calidad»

  • Javier Fernández Andrino - Director clientes internacionales de El Corte Inglés. «Los destinos que se inundan de turistas no pueden contar la mejor versión de España»

Es clave que nuestro país consiga atraer a este tipo de turista que gasta cuatro veces más que la media. Así lo explicó Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo de El Corte Inglés, que tiene claro que los destinos que se «inundan» de turistas no pueden contar la mejor versión de España. Por ello, aboga por lograr un turista que se enamore de los productos nacionales para convertir al turismo en «motor de industria».

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, afirmó que no se puede seguir buscando marcas récord en el número de turistas, sino estar orgullosos cuando se consiga un visitante menos que el año anterior pero de mayor calidad, de más largo radio.