La Seguridad Social resolverá el caos con horas extra a su plantilla

05/09/2019

La directora general del INSS viaja a las islas para buscar soluciones junto a los sindicatos al colapso de las oficinas de atención al ciudadano. Abrirán por las tardes para aligerar los trámites

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Gloria Redondo, se reunió ayer con las organizaciones sindicales para intentar tratar de hallar soluciones al colapso que sufren los centros de atención e información de la Seguridad Social. Trámites como solicitar la baja maternal o paternal y la prestación por jubilación, entre otros, se demoran durante semanas por la imposibilidad de conseguir cita, lo que provoca que las prestaciones se cobren con retraso.

Al fin de resolver esta situación, originada por la falta de personal y que se agrava cada verano por las vacaciones de las plantillas, el INSS ofrecerá al personal de los centros la realización de horas extraordinarias a cambio de «gratificaciones». El objetivo es ampliar los horarios de atención y que los centros abran en horario de tarde para ir sacando los expedientes acumulados y que colapsan el correcto funcionamiento del organismo, si bien, por el momento no hay ni horas acordadas ni días. Todo dependerá del número de trabajadores que decidan hacer estas horas extraordinarias.

Este «plan de intensificación», como lo denominó Redondo, se pondrá en marcha «en breve» por un período de dos meses que podría prorrogarse en función de los resultados. El INSS reforzará además la plantilla con un grupo de seis personas que viene de Madrid. El problema es que esta solución es también «temporal» y por un período de dos meses. A largo plazo, Redondo se mostró confiada en que el número de trabajadores pueda aumentar después de que se resuelva en enero el último macroconcurso de movilidad abierto y que prevé plazas para las islas. Este plan de intensificación se aplicará por primera vez en Las Palmas y la idea es que, si funciona, se extrapole a otras regiones donde existe un problema similar de colapso. «El objetivo es que el ciudadano tenga un mejor servicio evitando que se colapse la atención», indicó Redondo. El INSS lleva meses trabajando en la mejora del servicio y hasta la fecha había introducido planes de intensificación en áreas como la tramitación de prestaciones y el control de incapacidades y faltaba la atención presencial.

Mejorar las citas

El INSS trabaja también en mejorar su web para lograr mayor disponibilidad de cita previa. Tal y como está actualmente, las citas se abren con muy poco margen y se agotan en horas sin posibilidad de más fechas, lo que provoca que los ciudadanos se encuentren. Redondo se reunió también con responsables del Gobierno de Canarias para lograr que la administración regional pueda resolver sus prestaciones sin que el ciudadano tenga que acudir al INSS a buscar sus certificaciones.

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