La patronal pide medidas para recuperar la conectividad

Los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife (CEOE), Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco, respectivamente, creen necesario que el pacto por la reconstrucción social y económica de Canarias salga adelante, al tiempo que solicitan medidas sobre la conectividad y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

EUROPA PRESS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Así se lo han trasladado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el encuentro que han mantenido por videoconferencia para acordar medidas para incluir en el pacto de reconstrucción y que, según Manrique de Lara, el jefe del Ejecutivo canario se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que le ha llamado en el transcurso de este encuentro.

Manrique de Lara ha subrayado que los empresarios tienen "un compromiso con Canarias" y con el presidente de las islas "de máxima colaboración" debido a la situación que se ha generado por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que aseguró que se mantendrán en esta posición, ya que esperan que el documento que salga adelante sea "razonable", al tiempo que afirmó que percibe "ánimo de consenso" no solo entre Gobierno canario, sindicatos y empresarios, si no también con los grupos políticos.

"No tengo ninguna duda de que el consenso va a llegar; percibo moderación, ganas de diálogo, por lo tanto, ninguna duda de que habrá un documento de consenso que trabajar en el que habrá que involucrar al Gobierno de España porque dependemos de esas transferencias económicas para algunas medidas", apostilló en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.

En este sentido, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, apuntó que la iniciativa del Gobierno canario "es enormemente positiva, es un reto, es complicado", si bien matizó que "va por buen camino", para indicar que la reunión "ha sido muy productiva".

Por otro lado, Manrique de Lara señaló que la "conectividad es básica para que el turismo arranque", de ahí que entiende que cualquier inversión en este ámbito "es barata para el presupuesto público", ya que supondrá "activación de trabajo y, por lo tanto, reducción de ERTE".

Añadió que el futuro inmediato de la conectividad pasa por el establecimiento de convenios bilaterales entre los países emisores y España, que establezcan protocolos mutuos, "sin ello no habrá aviones en el aire, no habrá conectividad".

Asimismo, agregó que el sector turístico necesita también de la simplificación administrativa para que los espacios públicos turísticos y los privados sean renovados en estos cinco meses sin turistas aunque admitió que en "estos momentos las medidas coyunturales son las realmente importantes, resolver la situación creada por la crisis sanitaria, por lo tanto, conectividad y ERTE".

Francisco, por su parte, afirmó que la crisis sanitaria es "muy grande" y, si bien reconoció que Canarias lo ha controlado "muy bien" y tiene cifras "excelentes", tampoco "hay que olvidar que el virus no se ha ido, que el virus está ahí, puede volver, en cualquier momento puede sorprender", por lo que defendió que los sistemas sanitarios estén "mejor preparados".