Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
«La Ley del Suelo mantiene los controles para evitar un mal uso del territorio»

«La Ley del Suelo mantiene los controles para evitar un mal uso del territorio»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se ha aprobado la Ley del Suelo que recoge numerosas medidas para el sector primario ¿Cuáles son las principales aportaciones?

— La Ley del Suelo es fundamental para el sector primario. Recoge el mapa canario de cultivos, que reconoce que hay 140.000 hectáreas aptas para ser cultivadas. Ahora mismo hay menos de 50.000 cultivadas y el resto, son potencialmente recuperables, casi tres veces más. Otra medida es que al suelo rústico de interés agrario se le da la misma protección que al paisajístico-medioambiental. A partir de ahora solo se podrá usar ese suelo y modificar planes si el proyecto es de interés general, como crear un centro de salud o una escuela. La ley también permite que el agricultor y el ganadero puede realizar actividades complementarias en su explotación, al fin de que obtengan una renta más. De esta forma, pueden organizar visitas turísticas a sus fincas e incluso vender productos, no solo el suyo propio sino el producto canario en general, lo que elimina a los intermediarios. También se podrán poner en marcha proyectos de restauración.

Otra medida importante de la norma es que permitirá legalizar explotaciones ganaderas. ¿Cuántas estiman que aflorarán?

—La norma simplifica los trámites burocráticos en el campo que a veces son ridículos. Imagínate, si se cae una pared es necesaria pedir licencia para volver a levantarla. A partir de ahora, si se cae la levantas, obviamente respetando las características iniciales. La mayor agilidad de los trámites permitirá aflorar muchas explotaciones ganaderas porque podrán hacer las modificaciones y obras necesarias para adaptarse. Hoy estimamos que hay más de 500 alegales esperando por legalizarse. Algunas no podrán hacerlo por estar en espacio protegidos o urbanos, pero la mayoría, que necesitan hacer obras para cumplir con la normativa podrán hacerlo e incluso, recibir subvención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios