La exportación de queso de Canarias crece un 46 % en los últimos cuatro años

11/03/2019

Las queserías de Canarias exportan hoy un 46 % más de producto que en 2015 y por un valor un 25 % superior, según datos difundidos por el Gobierno de la comunidad autónoma durante la presentación de la segunda edición de la Feria Europea del Queso, que se celebrará en Gran Canaria.

Tras haberse estrenado en Moya en 2018, este certamen internacional dedicado al queso repetirá sede en Gran Canaria, en concreto en el municipio de Artenara, que reunirá los días 16 y 17 de marzo a 35 queserías de Portugal, Francia, Italia y España.

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha estado acompañado por su consejero de Agricultura y Ganadería, Narvay Quintero; el consejero del sector en el Cabildo, Miguel Hidalgo; el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcalde de Moya, Hipólito Suárez; y el regidor de Artenara, Juan Jesús Díaz.

Clavijo ha subrayado que esta cita «no solo pone en evidencia el valor de uno de los productos agroalimentarios más arraigados a la tradición gastronómica de las islas, sino uno de los exponentes de calidad de nuestros productos en el exterior».

El presidente ha defendido que la proyección internacional del queso canario es «innegable» y, asimismo, lo ha calificado como «un referente» fuera de las fronteras del archipiélago.

«Está avalado no solo por su calidad, sino por las cifras, pues desde el año 2015 ha experimentado un incremento del 25 % en el valor comercial del queso exportado y un 46 % en el peso de las exportaciones», ha subrayado.

Para Clavijo, estas cifras reflejan el «buen hacer» del sector, que no se cansa de recoger premios en los concursos internacionales en los que participa y, «sin ir más lejos», ha resaltado que en la última edición de la World Cheese Adwards (WCA) «los quesos de Canarias recogieron 40 galardones».

Fernando Clavijo ha recordado que para el Gobierno el queso es un «pilar fundamental» de la industria agroalimentaria en las islas «que cada día se consolida más», de tal forma que la producción no alcanza la demanda que le llega desde la Península Ibérica.

A su juicio, medidas como el consumo de queso canario en la escuela -23.000 escolares se benefician cada año de esta iniciativa en los comedores- o la participación de los «más menudos» en las catas infantiles «ayudan a visibilizar el producto local por encima del de fuera, y eso es importante porque los más pequeños son los consumidores del futuro».

Por su parte, Narvay Quintero ha dicho que esta iniciativa sirve de divulgación de producto canario, en el que el queso «es la estrella», ya que «une y, además, diferencia» a las islas.

«Internacionalmente el queso canario es un referente mundial y Canarias es la que comunidad que más premios recibió en la WCA», ha insistido.

Asimismo, Miguel Hidalgo ha resaltado el «esfuerzo» del sector, que genera «empleo, paisaje y mundo rural», que enrique la actividad económica de la isla y, sobre todo, la presencia de la mujer».

Juan Jesús Díaz ha agradecido la colaboración del Gobierno y Cabildo para que esta feria se desarrolle en la cumbre grancanaria, «en el pueblo más pequeño de la isla, pero que va a estar a la altura de la Mancomunidad del Norte», y ha invitado a la ciudadanía a que les acompañen a «disfrutar del paisaje y del mejor queso».

El presidente de la Mancomunidad, Hipólito Suárez, ha resaltado la importancia de que diez alcaldes -nueve hombres y una mujer- de distinto signo político se unieran para fomentar los productos de sus municipios (»más de 100.000 habitantes unidos por el queso»).

Suárez ha calificado la primera edición de «absoluto éxito» y que en Artenara se van a reencontrar queseros de cuatro países, que serán acogidos por los vecinos de la cumbre «con los brazos abiertos».

Hipólito Suárez ha recalcado que la mayoría de las queserías en Canarias son pequeñas y están gestionadas principalmente por mujeres autónomas, que una buena parte ya exportan a la península y que, por el aumento de las ventas, están incrementado su personal.

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