La escasez de plátano lleva el precio a máximos en península y Canarias

20/06/2018

Desde hace mes y medio hay problemas de abastecimiento en las ciudades españolas y se ha encarecido casi un euro, hasta casi los tres el kilo. En las islas, el precio ronda los dos euros

Esta semana la producción de plátanos rondará los cinco millones de kilos, tres menos que el pasado año, cuando se alcanzaron los ocho millones de kilos. Y así llevamos dos meses.

Durante mayo y junio el frío unido al viento que se registró en marzo y que destruyó plataneras que han quedado sin producción ha recortado más de un 30% la cantidad de fruta disponible en el mercado.

Esta situación está provocando situaciones de escasez en la península. Muchos comercios tiene dificultades para comprar plátanos en el mercado mayorista. Derivado de la escasez los precios se han disparado. Según fuentes del sector, el plátano se ha encarecido en el último mes y medio en la península entre 0,80 euros y un euro, lo que ha situado el precio medio en cerca de los tres euros.

«Que no cunda el pánico. Hay plátanos en el mercado lo que pasa que hay menos cantidad y por eso hay dificultades para comprarlos y quizás no lleguen a todos los puntos de venta», indicó ayer la responsable del departamento técnico de la Asociación de Productores del Plátano de Canarias (Asprocan), Esther Domínguez.

En Canarias los precios también han subido con fuerza. Frente al 1,69 euros que costaba el kilo de plátanos hace dos meses se ha pasado en las últimas semanas a los 2 euros y en algunos establecimientos incluso se supera hasta los 2,20 euros.

Hay que remontarse una década atrás para encontrar un nivel de precios similar. «Hay que tirar diez años para atrás y es que este descenso de producción coincide tras dos años, 2016 y 2017, en los que hubo producciones muy buenas. Entonces hubo momentos de saturación en el mercado», indican Domínguez.

El sector productor del plátano es, sin embargo, optimista y no habla de pérdidas pese al recorte de la producción.

Según indica la responsable del departamento técnico de Asprocan, el descenso de kilos de plátanos ha sido «algo puntual» y se produce tras un inicio de 108 -de enero a abril- con producciones «muy buenas». «No se puede hablar de pérdidas porque esperamos que la situación va a mejorar y que cerraremos 2018 en cifras buenas. Esto ha sido algo puntual y anormal», manifestó.

Fruta tropical. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó ayer que la climatología y el frío de las últimas semanas no solo ha afectado al plátano sino también a la producción de fruta tropical y subtropical en las islas.

Esta situación, según señaló, afecta a todo el mercado europeo, donde no se encuentra fruta de hueso ni tropical.

Quintero manifestó que el departamento autonómico trabaja en la innovación y la investigación para que las condiciones meteorológicas incidan menos en la producción y ésta sea estable en el tiempo. Según dijo, ya se trabaja en este ámbito con el plátano y la papaya.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados