La energía eólica «acabará bajando el recibo de la luz en Canarias»

08/03/2019

La asociación Eolican inicia una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía canaria de los beneficios de la implantación de aerogeneradores. El sector genera «empleo de calidad»

El «déficit tan alto» de fuentes de energía renovables que hay en las islas sigue impidiendo que el avance de la energía eólica en Canarias abarate al recibo de la luz, según las empresas del sector. Pero «los ciudadanos acabarán notando esa reducción de la factura eléctrica, en la medida en la que aumente el cupo de energía generada por el viento, más barata que la procedente de cualquier otra fuente de generación» en el archipiélago, según explicó ayer el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell.

Es uno de los muchos beneficios que los empresarios del sector quieren dar a conocer a la ciudadanía mediante una campaña informativa –denominada I Love Eólica–, con la que a través de diferentes soportes buscan concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de esta tecnología, y la necesidad de apostar por ella.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo otoño, tratará de convencer a los canarios de que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones contaminantes de otras fuentes de electricidad, «es una energía más barata que cualquier otra».

Martell reconoció que cuesta que los ciudadanos lo entiendan, porque «pese a que se han instalado muchos aerogeneradores en Canarias, nuestro recibo de la luz, sigue sin bajar, o es incluso más caro». Y esta aparente contradicción se explica, añadió, porque «las otras fuentes de generación siguen siendo más caras, y seguimos teniendo un déficit tan alto, que vamos a tardar tiempo en que haya un impacto real de la generación eólica en la factura de la luz».

Aeolican también quiere trasladar a la ciudadanía «los indudables efectos beneficiosos sobre el medio ambiente, y sobre el empleo». La construcción, la instalación y el mantenimiento de aerogeneradores «generan puestos de trabajo estables y de calidad en todas las islas y muchos municipios» de las islas. Unas 23.000 personas trabajan en el sector en toda España, cinco veces más mano de obra que las tecnologías convencionales y con el añadido de que el 70% de ellos son cualificados», precisó Martell.

«Los costes de la eólica siguen cayendo en todo el mundo, incluida la UE, donde se han reducido alrededor de un 40% entre 2009 y 2015», añadió.

  • 1

    ¿Debería cambiarse el sistema de reparto de plazas en los viajes del Imserso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados