Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La economía canaria cerró el pasado año 2017 con un crecimiento del 2,9% y sumó su cuarto ejercicio consecutivo al alza. Los bienes y servicios producidos por la economía isleña ascendieron a 44.206,3 millones de euros, 1.746,7 millones más que un año antes. El repunte llevó el producto interior bruto de Canarias (PIB) a niveles máximos, superiores incluso a los años previos a la crisis.
El elevado ritmo de crecimiento también se tradujo en un balance positivo en términos de generación de puestos de trabajo que se acerca a los niveles de ocupación existentes a comienzos de la crisis, a pesar de lo cual no ha sido posible reducir, en la misma medida, el número de parados ni la tasa de paro (22%), debido al crecimiento de la población activa y a los déficits estructurales que arrastra el mercado de trabajo de las islas. Así se puso de manifiesto en el último Boletín de Coyuntura Económica de la economía canaria, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y patrocinado por CaixaBank.
La recuperación ha pivotado en el sector turístico de las islas, que marcó el pasado año un nuevo récord con casi 16 millones de visitantes y una facturación de 17.000 millones de euros.
La aportación al PIB de los servicios aumentó un 3,5%, y ya representa el 36% del conjunto de la economía. De los 44.206 millones que generó la economía canaria, el comercio, el transporte y la hostelería aportaron 14.002, según los datos de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La construcción, el sector más castigado por la crisis económica, empieza a cobrar fuerza. En 2017 creció un 8,9%. Aunque su aportación al PIB es aún reducida comparada con las cifras de los años del boom (en 2017 fueron 2.165,9 millones de euros), la evolución apunta a una mejoría continua.
Las perspectivas para este año 2018 son favorables aunque se prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento. Los vientos de cola que venían empujando con fuerza a la economía canaria -como el bajo precio del petróleo- comienzan a aflojarse. Además, según indican los expertos, el turismo podría estar tocando techo al mismo tiempo que los mercados competidores como Turquía, Túnez y Egipto y cuya inestabilidad ha beneficiado a las islas con el desvío de visitantes, vuelven a ser objeto de los turoperadores y destino de visitantes. Desde Funcas o el BBVA no se prevén incrementos en el sector como los de los últimos años. Según el lobby turístico Exceltur, solo en 2017 estos tres países elevaron conjuntamente los turistas extranjeros un casi nueve millones.
La CEOE de Santa Cruz de Tenerife prevé un primer semestre más positivo en el sector turístico y un segundo, en el que comenzará a reducirse el número de visitantes.
La desaceleración del turismo, eje de la economía canaria, es la principal razón de la previsión de menor crecimiento del PIB en 2018. Según la CEOE de Tenerife, el crecimiento será del 2,5% mientras que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estima que el alza rondará el 2,7%. En cualquier caso, todos los analistas coinciden en que, pese al crecimiento, 2018 será el menos intenso de los últimos cinco ejercicios.
Empleo
La CEOE de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria genere durante este año 20.000 empleos y que la tasa de paro -hoy en el 22%- descienda dos puntos y cierre en el entorno del 20%, la cifra más baja desde finales de 2008, justo antes del estallido de la crisis. A finales de 2018, según las estimaciones de la CEOE habrá algo más de 890.000 ocupados en Canarias. Esta cifra se acerca a los 898.700 que se alcanzaron en el segundo trimestre de 2007.
Demanda
Los indicadores de demanda fueron positivos en 2017 y en parte, la buena marcha de la economía se debió a la mejoría del consumo. El año acabó, por ejemplo, con un aumento del 3,2% del Índice de Comercio al por Menor (ICM). A nivel nacional el promedio trimestral del ICM también repuntó anualmente (1,2%), 1,8 puntos inferior al canario. Asimismo, el total del año creció a una tasa inferior a la canaria (1,2%).
Los indicadores referidos a la inversión empresarial mostraron una evolución positiva en el periodo de análisis. Entre los cuantitativos, destacó el avance anual con que cerraron el trimestre las matriculaciones de vehículos de carga (2,8%), según el Boletín de Coyuntura Económica de la economía canaria de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife.
Empresas
En el transcurso de 2017 se constituyeron 3.848 empresas en Canarias. Es un 1% menos que en 2016, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, (compañía filial de CESCE). Este recorte es inferior al registrado en el conjunto del país, donde fue del 7%. La inversión de capital para iniciar estas empresas en la comunidad canaria ascendió a 217 millones de euros, un 21% más que el año anterior, mejor comportamiento que el de la media nacional que cae un 19%. Construcción y Comercio fueron los dos sectores con más actividad constitutiva en 2017 en Canarias, con 771 y 762 constituciones respectivamente. Por provincias, Las Palmas suma 1.906 nuevas empresas y Tenerife las 1.942 restantes.
Ahorro
El dinero depositado por los canarios en las entidades financieras ha crecido en el último año en 2.062 millones de euros. Este fuerte repunte de casi un 8% ha elevado hasta los 29.000 millones de euros el ahorro de los isleños en los bancos. Se trata de una cifra récord nunca antes alcanzada. El crédito, por su parte, continúa a la baja en las islas. El pasado año se cerró con un saldo vivo de 35.131 millones de euros de crédito, un 5% menos que un año antes. El récord se alcanzó en 2008, con 58.784 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.