La economía canaria crece al 1,6 %, la tasa más baja desde finales de 2014

05/11/2019

El producto interior bruto (PIB) de Canarias creció durante el tercer trimestre del año un 1,6 por ciento en términos interanuales, dos décimas menos que en el periodo precedente, con lo que avance de la economía de las islas se frena y está al nivel más bajo desde el último trimestre de 2014.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes su estimación sobre el crecimiento de las diferentes comunidades autónomas durante el verano, en una tabla que lidera Asturias con un 2,3 por ciento interanual y cierran Aragón, Canarias y el País Vasco, las tres con un 1,6 por ciento.

El crecimiento de la economía canaria se viene ralentizando desde el tercer trimestre de 2016, cuando alcanzó su máximo tras la recesión con un 3,6 por ciento interanual.

Desde entonces, sus tasas de crecimiento han ido descendiendo, con algunos repuntes puntuales, hasta estancarse en niveles del 2,1 % en tres trimestre seguidos (tercero y cuarto de 2018 y primero de 2019). En el segundo trimestre de 2019, su avance se frenó tres décimas más, para situarse en el 1,8 %, y ahora está en el 1,6 %.

En cuanto al trimestre inmediatante anterior, el PIB de Canarias avanzó este verano dos décimas, una menos que en el segundo trimestre. Esa tasa es la más baja desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB canario se anotó una subida del 0,1 % intertrimestral.

  • 1

    ¿La economía canaria se verá perjudicada el próximo año por el ‘brexit’?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados