Borrar
Sede del BBVA. efe
El juez del 'caso Villarejo' imputa al jefe de auditoría del BBVA

El juez del 'caso Villarejo' imputa al jefe de auditoría del BBVA

Secunda la petición de un perjudicado por el espionaje del comisario jubilado y acuerda investigar a Joaquín Gortari, exjefe de gabinete de Francisco González

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 30 de junio 2021, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del 'caso Villarejo', ha acordado imputar al responsable de Auditoria Interna del BBVA, Joaquín Gortari, dentro de la pieza separada que investiga los servicios prestados por una empresa del comisario jubilado a la entidad bancaria. A Gortari se le atribuyen de forma indiciaria los delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

En un auto fechado el pasado jueves, el juez atiende el recurso presentado por el abogado Felipe Izquierdo, quien está personado como perjudicado por haber sufrido presuntamente el seguimiento de Villarejo, para que el empleado del BBVA -antiguo jefe de gabinete del expresidente Francisco González, también imputado- declare como investigado.

García Castellón, con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, cambia su parecer inicial sobre la necesidad de interrogar ahora a Gortari para aclarar su conocimiento de los contratos con Cenyt, la mercantil del comisario jubilado.

En este mismo auto, el juez, no obstante, secunda la posición de la Fiscalía al entender que debe volver a desestimar la fianza de más de dos millones de euros que el abogado Felipe Izquierdo interesaba en su escrito. El perjudicado quería que tanto Gortari como González y el propio BBVA, como persona jurídica, respondieran a esta cuantía de forma provisional en caso de una futura condena.

La acusación particular alegaba para pedir la imputación de Gortari que la entidad bancaria aceptó que Villarejo espiara a Izquierdo con el agravante de la vulneración de su intimidad y la violación de sus derechos fundamentales. La causa indaga, en concreto, los contratos de BBVA a Cenyt por valor de 10,3 millones de euros, que se llevaron a cabo entre los años 2004 y 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios