Jaime Bergel: “La financiación privada ayuda a la empresa canaria a salir fuera”

El dirigente de Merrill Lynch defendió la contribución de los fondos de capital riesgo a la consolidación de la recuperación económica.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El responsable en España del fondo de capital riesgo HIG, Jaime Bergel, destacó este miércoles las posibilidades que ofrece a las empresas canarias la inyección de capital privado para acelerar su crecimiento. Bergel protagonizó una charla coloquio en la sede de CANARIAS7 auspiciada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El expresidente de Merrill Lynch para España y Portugal defendió la contribución de los fondos de capital riesgo –entidades que invierten en un proyecto y que entra a formar parte de la gestión de la empresa– a la consolidación de la recuperación económica. Y en el caso de la firma HIG, destacó Bergel, en sus genes está «aportar capital a las compañías que quieren ganar valor, en un momento en el que afortunadamente la economía española mantiene un crecimiento que empieza a ser sano».

Bergel precisó que, pese a las evidencias de que el país está dejando atrás la crisis, «sigue habiendo magníficas empresas que están excesivamente apalancadas, con un alto endeudamiento financiero». Los fondos de capital riesgo están «desahogando» con su inyección de financiación.

Reconoció además el interés de HIG por aportar «capital, ideas y trabajos» en «proyectos con ambición de crecer en Canarias», un territorio con un robusto tejido empresarial de tamaño medio, en el que «muchas familias han construido buenas empresas que necesitan expandirse, salir a la Península o al extranjero».

Fondo de inversión.

HIG es uno de los fondos de inversión en compañías de mediana capitalización más grandes del mundo. Gestiona más de 20.000 millones de dólares, y cuenta con 17 oficinas, de las cuales cinco se localizan en Europa, concretamente en Madrid, Hamburgo, Milán, París y Londres, todas en países en los que invierten desde dos fondos europeos.

Noticias relacionadas