Borrar
Isidro Fainé, presidente de WSBI, CECA y Fundación «la Caixa» durante el Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023 en Colombia. CECA
Isidro Fainé, optimista con el futuro de la banca pese al «panorama incierto»

Isidro Fainé, optimista con el futuro de la banca pese al «panorama incierto»

Durante el Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023 celebrado en Colombia, destaca la responsabilidad social del sector para hacer realidad una sociedad más próspera, sostenible y equitativa

Colpisa

Madrid

Domingo, 19 de marzo 2023, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Fundación «la Caixa» y de CECA, Isidro Fainé, ha mostrado este domingo su optimismo en torno al futuro del sector financiero, que estos días vive auténticos vaivenes desatados por la caída de entidades regionales en EE UU como Silicon Valley Bank (SVB) y con todo el mercado pendiente en Europa del futuro de Credit Suisse.

Durante la celebración en Cartagena de Indias (Colombia) del Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023, el también presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), afirmó que «durante los últimos años hemos visto movimientos inusitados en los tipos de interés, hemos sufrido una cadena de crisis financieras y hemos tenido que adaptarnos a reformas drásticas en los marcos regulatorios del sector bancario». «Estamos inmersos en un panorama complejo, incierto e inestable», reconoció.

No obstante, Fainé aseguró ser «optimista sobre nuestro futuro». Durante su intervención en el foro, dejó claro que «estamos conjurados para seguir haciendo una banca con un profundo sentido de la responsabilidad social y hacer realidad una sociedad más próspera, sostenible y equitativa».

Fainé también recordó que «en esta época de desigualdades crecientes, nuestra labor social cobra más importancia que nunca. En nuestro modelo de negocio damos prioridad a la inclusión financiera y llevamos a cabo una amplia agenda de actividades de Obra Social»..

Prioridades

El Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023 se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias bajo el título «Tendencias globales en educación financiera, ciberseguridad y finanzas sostenibles».

Los temas abordados ponen de manifiesto el firme compromiso del WSBI y de sus entidades miembros con las líneas prioritarias de trabajo esbozadas durante la última Asamblea, celebrada en el año 2021 en París y en la que Isidro Fainé renovó su mandato como presidente del organismo mundial.

La inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles, la innovación, el aprovechamiento de la digitalización para promover la cercanía al cliente y el refuerzo de la solvencia en el marco Basilea IV fueron las prioridades marcadas para los próximos años que se han hecho ostensibles en este nuevo evento.

El WSBI, creado en 1924, representa a más de 6.400 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de 67 países de los cinco continentes, cuyos activos totales ascienden a 15,6 billones de dólares y que atienden a más de 1.700 millones de clientes, cerca del 21% de la población mundial, ofreciendo servicios financieros principalmente a pymes y familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios